El escándalo por vacunación irregular, que originó la caída de la exministra de salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller, Elizabeth Astete, sigue afectando a las más altas esferas del gobierno del presidente interino, Francisco Sagasti.
A los cargos ya mencionados, una nueva lista revelada ayer apunta a 487 personas que fueron vacunadas en secreto y en ella figuran funcionarios del Gobierno de Sagasti: el expresidente Vizcarra; su esposa, Maribel Díaz, y su hermano, César Vizcarra. También figuran la exministra de salud, Patricia García; el exministro de salud, Alejandro Aguinaga; los rectores de las universidades a cargo de la investigación como Orestes Cacha y de San Marcos, y Luis Varela de la Universidad Cayetano Heredia.
El investigador principal del operativo de 12.000 voluntarios de la vacuna china de Sinopharm en Perú, Germán Malaga, insistió en que Vizcarra no formó parte de los ensayos clínicos diciendo: «Sabía que era una vacuna de etiqueta abierta, que tenía componente activo y que no había recibido placebo».
Germán Málaga detalló el reparto de las 3.200 dosis adicionales: 1.200 dosis fueron a la embajada china en Perú; 680 dosis se destinaron al personal involucrado en el ensayo clínico; y 247 dosis a los voluntarios que recibieron el placebo.
Perú es uno de los países más afectados de América Latina por el Covid 19: cerca de 100.000 personas murieron en el 2020; cifra que supera las cerca de 60.000 víctimas durante el conflicto interno que causó la banda terrorista Sendero Luminoso.
El presidente interino, Francisco Sagasti, reveló que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y 487 personas se vacunaron en secreto contra la covid-19, usando dosis de cortesía que entregó la empresa china Sinopharm que ha firmado un contrato con el gobierno de Perú por 38 millones de vacunas.
«Hemos descubierto con indignación que hay 487 personas que usaron su posición de poder para vacunarse fuera de los ensayos clínicos. Más allá de la condición del expresidente Vizcarra y sus funcionarios, que deberán responder a la justicia, lamento que entre ellas se encuentren personas de este gobierno como las ex ministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti», afirmó Sagasti, recriminando el hecho de que «estas personas formaron parte del gobierno de transición y emergencia».
Mazzetti, que hasta hace unos días gozaba de altos niveles de aprobación entre los peruanos por liderar la lucha para contener la pandemia, se vio obligada a renunciar hace tres días como ministra de Salud.
«El peor error de mi vida»
Mientras estuvo en el cargo, Mazzetti negó haber recibido las vacunas. «El capitán es el último que abandona el barco. Una vez que todas las personas que trabajan en el sistema estén vacunadas, será nuestro momento, como debe ser», alegó.
La exministra se desdijo ayer revelando haber recibido la vacuna el 12 de enero y el 6 de febrero. «Cedí ante la inseguridad y mis miedos, este fue el peor error de mi vida», reconoció, tras haber aceptado recibir la vacuna de Sinopharm en medio de la segunda ola del Covid 19 que atraviesa el país andino.
La excanciller Elizabeth Astete dice haber recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 22 de enero «al ser persona de riesgo, tener 68 años» y no poder «darse el lujo de caer enferma». Además, Astete pidió que la negociación de la vacuna no se vea afectada ni empañada «por una decisión equivocada». En ese mismo mensaje, Astete renunció al cargo.
La excanciller ha sido reemplazada por el diplomático de carrera, Allan Wagner, de 80 años. Astete formó parte del gobierno de Sagasti que firmó la compra de vacunas para Perú en el 2020 con las empresas Astrazeneca, Sinopharm y Pfizer.
Fuente: ABC