WASHINGTON — Listos para la batalla, los republicanos lanzaron este martes una cruzada en el Congreso contra el gobierno del presidente Joe Biden, creando una comisión para investigar a las agencias que los investigaron a ellos, incluido el FBI.
La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha aprobado la creación de una «comisión especial sobre la instrumentalización» de las agencias federales.
Según la resolución adoptada, este panel investigará cómo «el poder ejecutivo recaba información sobre ciudadanos estadounidenses, incluso en investigaciones criminales en curso».
Su blanco son los fiscales federales, el FBI y las agencias del fisco.
Los republicanos se proponen investigar los motivos alegados para abrir numerosas investigaciones sobre el expresidente Donald Trump, que los demócratas han promovido en un intento de frenar la candidatura de Trump a la Casa Blanca en 2024. Las investigaciones giran en torno a su «papel» en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 o la forma en la que gestionó los archivos de la Casa Blanca.
El ministerio de Justicia y la policía federal «han sido instrumentalizados por la administración Biden contra sus opositores, en particular durante el registro sin precedentes de la casa del presidente Trump», declaró la congresista Elise Stefanik, refiriéndose al allanamiento en agosto de su domicilio de Florida por agentes del FBI, que permanecieron casi 9 horas en la residencia.
La creación de la comisión era una de las exigencias de los aliados de Trump que bloquearon durante cuatro días la elección del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes.
Gracias a este forcejeo, «obtuvimos más recursos, más precisiones y más poder para apuntar al gobierno recalcitrante de Biden», presumió uno de ellos, Chip Roy, en Fox News.
Añadió que el nuevo organismo tendrá el mismo margen de maniobra que la «comisión de investigación del 6 de enero de 2021», de mayoría demócrata, que responsabilizó en parte a Trump del ataque al Capitolio y recomendó que se le juzgue.
Además podrá emitir citaciones a comparecer a todas las agencias estatales y sus representantes y serán de obligado cumplimiento.
Pero es probable que el Departamento de Justicia busque una manera de proteger la confidencialidad de sus investigaciones, especialmente aquellas que aún están en curso.
Antes de la votación, el congresista demócrata Jerry Nadler denunció lo que calificó «un peligroso ataque a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley». Los republicanos han denunciado que las agencias han sido utilizadas por los demócratas para perseguir a sus adversarios.
En su opinión, esta comisión podrá realizar «investigaciones interminables sobre cualquier teoría de la conspiración» de «los círculos de extrema derecha» y utilizar «sus amplios poderes para proteger a Donald Trump» y sus aliados.
Esta comisión es la primera de una larga lista. Una vez electo, McCarthy prometió examinar iniciativas de Biden, incluidas la caótica retirada estadounidense de Afganistán, la política migratoria en la frontera con México y la gestión de la pandemia de COVID-19. Así como a su hijo Hunter Biden, acusado de usar el nombre de su padre para hacer negocios en Ucrania y China.