MIAMI.- Los precios de la gasolina en Florida subieron nueve centavos durante la última semana, tal como lo habían previsto expertos del renglón de los hidrocarburos desde la semana pasada.
El precio promedio estatal por galón el domingo fue de 3.31 dólares, según estimativos de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).
Los valores comerciales del combustible en Florida venían cayendo, sin embargo, los pronósticos de los especialistas de ese sector permitieron pensar que no sería por largo tiempo.
El valor del carburante había descendido ocho centavos la semana pasada, con lo que el promedio estatal se situaba en 3.22 dólares por galón. En los 10 días previos había caído 12 centavos.
El bajón en los precios era impulsado por un descenso en los valores del petróleo. Desafortunadamente, esa tendencia a la baja terminó la semana pasada y los precios del petróleo volvieron a subir.
El vocero de la AAA, Mark Jenkins, explicó que “a pesar del salto en los dispensadores, los precios de la gasolina en Florida siguen siendo 27 centavos por galón menos que el máximo de este año, que se registró a fines de enero”.
El valor del carburante llegó a un rango de 3.58 dólares a mediados del primer mes del año. En junio de 2022 los precios alcanzaron un costo récord en el estado con 4.89 dólares por galón.
Jenkins dijo que “los aumentos de precios como estos son comunes en esta época del año, ya que las vacaciones de primavera aumentan la demanda de gasolina, mientras que las refinerías realizan el mantenimiento estacional debido y cambian a gasolina de verano”.
De acuerdo con la AAA, los mercados metropolitanos más caros son West Palm Beach-Boca Raton ($3.52), Fort Lauderdale ($3.36), y Naples ($3.36). Los menos costosos Crestview-Fort Walton Beach ($3.21), Ciudad de Panamá ($3.22) y Pensacola ($3.26).
Este lunes, Miami comenzó el día con precios en el rango de los 3.35 dólares por galón de gasolina regular, cuatro centavos más en comparación con la media estatal.
Recomendaciones
Si desea saber dónde obtener el mejor precio de la gasolina, hay varios portales en internet y aplicaciones móviles que le ayudan a localizar la gasolinera más económica.
Entre esos portales informativos está GasBuddy.com, que reporta cada hora los precios por localidad. Sólo necesita escribir la zona postal donde se encuentra y obtendrá una lista de las estaciones de gasolina con sus precios respectivos.
Los expertos recomiendan evitar la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Miami, donde las gasolineras suelen cobrar 25 o 40 centavos.
Estos centros de servicio suelen ser visitados principalmente por personas que rentan autos y se ven en la necesidad de surtirlos de combustible antes de regresarlos en las inmediaciones de la terminal aérea local.