CARACAS.- Los altos dirigentes chavistas Diosdado Cabello y Delcy y Jorge Rodríguez (los hermanos Rodríguez) también tenían participación en el esquema de corrupción que enloda a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de «operadores» que negociaban el transporte crudo venezolano hacia los mercados internacionales violando las sanciones que pesan sobre la petrolera.
Tal es el caso de Miguel Silva, relacionado con las firmas Misil Group Ltd y el Grupo Iveex Insaat, quien tiene vinculación con Diosdado Cabello. Silva pudo beneficiarse de los negocios del italiano Alessandro Bazzoni y el mexicano Joaquín Leal Jiménez, quienes también actuaban como operadores en la trama corrupta de PDVSA y a quienes EEUU considera como «herederos» del empresario colombiano Álex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro. Bazzoni y Leal tienen una relación cercana con Tareck El Aissami, el exministro de Petróleo que el régimen chavista acaba de defenestrar y quien lidera un ala del chavismo enfrentada con la de Maduro.
Los hermanos Rodríguez también tenían operadores protegidos. Se trata de Majed Khalil Majzoub y Arturo Sarmiento, quienes participaron en el negocio corrupto a través de las firmas Montmagastre Ventures Limited y Five Oceans Ltd, informó Primer Informe.
Montmagastre Ventures Limited fue contratada por PDVSA para el transporte de Merey 16 , un crudo de alta calidad. Las cargas se harían en una serie de buques, entre ellos, el MT Kelly, un tanquero con capacidad de cargar más de 250 mil toneladas. Asimismo, el MT Berlina, con capacidad para 1 millón de barriles de crudo, al que le cambiaron el nombre a Mars A. También formaba parte del contrato el buque MT Ndros, un nombre falso. El objetivo de cambiar los nombres de las embarcaciones era evitar que fuesen detenidos y confiscados en alta mar.
Asimismo le cambiaron el nombre a un tanquero operado por la firma de Majzoub, protegido de los hermanos Rodríguez, al que le pusieron FortOne. El nombre real de la embarcación es MT Nikel.
El régimen de Maduro ha decomisado hasta ahora dos buques: el MT Rana y MT Oreo, que también son nombres falsos.
Las pérdidas del esquema de corrupción se estiman en unos $21 mil millones.
Agencias federales de EEUU están investigando la trama de corrupción en PDVSA para determinar si se violaron leyes del país. Los investigadores norteamericanos quieren verificar si se violaron las sanciones impuestas a PDVSA por el Departamento del Tesoro, si hubo lavado de dinero vinculado con el dólar estadounidense o con conexión al sistema financiero de EEUU.