México se presenta ante el mundo como uno de los países más comprometidos con la lucha mundial contra la producción y tráfico de fentanilo: el Gobierno de Andrés López Obrador reporta el 25% de decomiso de esta droga opioide extremadamente potente, que es casi 100 veces más peligrosa que la morfina y 50 veces más que la heroína.
De acuerdo a los datos oficiales, la Policía federal mexicana habría incautado en los últimos tres años y medio 6.775 kilogramos de fentanilo en diferentes operaciones a lo largo del territorio nacional.
Según los datos aportados por agencias antidrogas de países de América del Norte, Europa y Asia se han incautado más de 26.000 kilogramos de fentanilo, la substancia que ha provocado una de las mayores crisis sanitarias que ha enfrentado Estados Unidos y la cual amenaza con expandirse a otros países.
El país de Joe Biden se enfrenta al aumento masivo de muertes por sobredosis. En 2021, más de 106.000 estadounidenses perdieron la vida. La muerte causada por el consumo descontrolado de drogas se ha convertido en la tercera causa de muerte en adolescentes y jóvenes de 19 años o menos. En concreto, el consumo de fentanilo aumentó durante la pandemia de covid-19 y fue el entonces presidente Donald Trump quien señaló a México como el responsable de tomar el control sobre el gran problema que supone su tráfico.
A pesar de los intentos del presidente AMLO de mostrarse como parte de la solución y no del problema, las miradas se vuelven a posar en territorio mexicano, desde que el nombre de Liborio Núñez Aguirre encabeza la lista actualizada de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos. Mejor conocido como El Karateka y de nacionalidad mexicana, fue señalado por ser uno de los mayores activos de Los Chapitos, el cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo y hoy recluso El Chapo Guzmán. EE.UU. ofrece hasta un millón de dólares por información que pueda llevar al arresto de Núñez Aguirre, también acusado de posesión de armas y lavado de dinero.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses centran la operación de búsqueda en México por una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República, que habría tramitado unos días después de publicarse la lista de criminales la abogada de El Karateka, ante la orden de detención con fines de extradición.