La continuidad de Chile en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos (Visa Waiver Program), que le permite a sus ciudadanos viajar al país norteamericano con sólo solicitar un permiso electrónico para estadías de turismo o negocios de hasta 90 días, pende de un hilo ante la presión del Partido Republicano para cancelar el beneficio por el aumento de las detenciones y deportaciones de sus ciudadanos involucrados en hurtos y ataques en el sector Atherton de California.
La bancada conservadora en la Cámara de Representantes (que es mayoría) logró con 33 votos favor y 25 en contra aprobar este miércoles un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que incluye el retiro de fondos al VWP en Chile hasta que se concrete la salida de la nación de la lista de los “40 países privilegiados” que gozan de este beneficio, luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE. UU. deportara en 2022 a 553 chilenos, lo que representa un incremento de 119 %.
Para Patricio Gajardo, analista de DorfmanGattas Consultores y especialista en asuntos internacionales de la Universidad de Chile, “el desorden del Gobierno (del presidente Gabriel Boric) le entregó motivos al Partido Republicano para pedir la salida de Chile de la Visa Waiver”. Así lo sostuvo en entrevista con PanAm Post.
“La pérdida de la Visa Waiver se adjudicará al gobierno de Boric”, dijo sin dudar. Si bien Gajardo aclara que el presidente chileno “no está en una postura antinorteamericana”, insiste en que “la política exterior chilena ha sido caótica” durante su mandato, lo cual ha empeorado la imagen de Chile.
Con dificultades
“Tenemos un gobierno de izquierda que ha tenido dificultades para coordinar la entrega de información para mantener la Visa Waiver”, apuntó Gajardo.
En esa dirección precisó que “este gobierno de izquierda con liderazgo bajo y desaprobación alta no ha tenido la agilidad y la coordinación ministerial para responder a lo que Estados Unidos está solicitando”.
Se refiere a la entrega de los antecedentes penales de quienes solicitan la Visa Waiver a la embajada de EE. UU., pero advierte que “puede haber un sector que podrían ver como positivo la pérdida del vínculo con Estados Unidos”, entre ellos el Frente Amplio y el Partido Comunista, ambos aliados del mandatario.