¿Qué no se ha intentado para detener a Donald Trump? Desde el intento de subversión del colegio electoral a la «trama rusa», pasando por escuchas a su campaña, dos «impeachment», acusación por vulnerar las normas de financiación de campaña, una conjura mediática, detención por retener documentos confidenciales… Pero el tipo sigue en pie, y más fuerte que nunca en su carrera hacia la nominación republicana: aumentó su ventaja de dos dígitos sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre los republicanos de Iowa en las primarias presidenciales, según una encuesta de julio.
Trump recibió un respaldo del 44% en la última encuesta de National Research Inc. de los votantes de las primarias republicanas de Iowa. Estos números dan a Trump una ventaja de 23 puntos sobre DeSantis, quien recibió un 21% de apoyo en la encuesta. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Nunca ha estado más fuerte, en opinión del ex estratega de campaña republicano Matthew Dowd, mejor aún que en el ciclo de campaña que le dio la victoria en las presidenciales de 2016. Dowd, estratega jefe en la campaña de reelección de George W. Bush en 2004, evaluó el campo de las primarias presidenciales republicanas actuales durante una mesa redonda el martes en el programa «Lindsey Reiser Reports» de MSNBC. «Hace ocho años, cuando Donald Trump se postuló por primera vez, estaba en el 14% o 15% en las encuestas», recuerda Dowd. «Hoy está en el 50 o 60%, en una posición mucho más dominante que en 2015 y 2016 cuando ganó la nominación en este proceso».
Trump es el favorito en el promedio de encuestas primarias presidenciales republicanas de RealClearPolitics . Con los datos de las encuestas durante todo el mes de junio, Trump cuenta con el apoyo del 52,4% de los votantes en las primarias republicanos en el promedio de las encuestas, frene al 21,5% del segundo candidato republicano más importante, Ron DeSantis.
DeSantis ganó la reelección a gobernador de Florida por una proporción abrumadora, asegurando un margen de 19 puntos contra su oponente demócrata. Sin embargo, señala Dowd, el gobernador «parece incapaz de hacer nada cuando sale» de Florida.
El corresponsal de NBC News en el Capitolio, Ali Vitali, también en el panel de MSNBC, agregó que el creciente campo de candidatos presidenciales republicanos también podría ayudar a Trump. «Creo que la perspectiva de la campaña de Trump, francamente, es cuanto más, mejor», dijo Vitali y agregó que «cuanta más gente esté tratando de contrarrestar a Trump, más se divide el voto que no es de Trump».
Dowd dijo que las primarias presidenciales republicanas ya se perfilan como si Trump fuera el «titular». «Creo que el problema para Ron DeSantis, y cualquier otra persona que participe en esta carrera, es que no tienen mucho que hacer salvo que suceda algún imprevisto que les conceda una oportunidad».