El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el jueves la personalidad jurídica de 18 organizaciones no gubernamentales, argumentando incumplimiento de las disposiciones legales que regulan el financiamiento de este tipo de agrupaciones dentro del país centroamericano.
De las 18 ONG canceladas dos son extranjeras: la estadounidense Supply Hope y la española Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá. Esta última fue fundada en 1994 en Andalucía, y de acuerdo a información suministrada en su sitio web adelanta en Nicaragua «procesos alternativos» para contribuir en materia educativa, cultural, económica y social.
En cuanto a las 16 ONG nicaragüenses que fueron despojadas del estatus de legalidad, la tiranía encabezada por Ortega además ordenó la incautación de todos sus bienes, arguyendo que las mismas habían pasado largos períodos de tiempo sin reportar «sus estados financieros».
Dentro de ellas se encuentran varias de corte cristiano y católico, tales como la Fundación Cristiana Niños Joyas de Cristo, la Fundación Visión Nuevo Sol, la Asociación Iglesia de Dios en Cristo Jesús, la organización Dios con Nosotros y la Asociación Misión el Poder del Espíritu Santo Fe, Esperanza y Amor.