El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, ha afirmado que le parece «injusto» con quienes firmaron la paz en 2016 que las disidencias de las FARC sigan siendo denominadas bajo este acrónimo, pues dicha guerrilla ya no es tal y ha ido evolucionando hasta convertirse en una organización política.
«Las FARC, como guerrilla, ya no es guerrilla y han ido evolucionando y hoy es una organización política que, por lo que nos consta, sí han cumplido con los acuerdos; los que están por fuera ya no hacen parte y son otra cosa», ha defendido el ministro Velasco ante los micrófonos de Blu Radio.
En ese sentido, ha señalado que si bien «es mejor» referirse a quienes no se sumaron al acuerdo de paz de La Habana con el nombre que ellos mismos se pusieron, Estado Mayor Central, lo importante es entender que sucede en aquellos lugares en los que opera, como en Cauca, escenario de recientes ataques.
«Lo interesante es terminar de entender qué pasa allá en el Cauca; entonces estas organizaciones se sienten amenazadas y al sentirse así tratan de distraer la acción de la fuerza pública, golpeándolos en otros lugares», ha dicho.
«Este grupo siente que ha habido una arremetida muy fuerte. Ellos no solo tienen presencia en esa zona, sino que tienen capacidad de movilizarse (…) Al parecer, no todos tienen el mismo interés de hacer la paz. Nosotros mantenemos nuestra oferta», ha dicho Velasco.