QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó el inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de octubre, en las que se enfrentan dos ideologías muy distintas, representadas en las candidaturas de Luisa González y Daniel Noboa.
En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 20 de agosto, González, abanderada del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) del expresidente Rafael Correa, consiguió el 33 % de votos, seguido de la alianza Acción Democrática Nacional (derecha) de Noboa, que logró casi el 23 % de los apoyos.
Cada uno de ellos ofrece al electorado ecuatoriano una opción ideológica particular, opuestas la una de la otra. Mientras González se ubica en lo que ha definido como una izquierda progresista, Noboa dice ser de centroderecha.
Ambos se enfrentan a un contexto social muy difícil, pues Ecuador está sumido en una ola de violencia que se ha colado en las elecciones. El 9 de agosto pasado fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio cuando salía de un mitín en Quito; previamente también fue asesinado el alcalde del municipio de Manta, Agustín Intriago. Durante la campaña para la primera vuelta, los candidatos recorrían el país usando chalecos antibalas y con fuertes medidas de seguridad.
La violencia desatada como consecuencia de la acción de las pandillas y el narcotráfico creó un clima de apatía, miedo y resignación entre los ecuatorianos, cuya mayor problema actualmente es la inseguridad. Sin embargo, ni González ni Noboa tienen en sus discursos un foco puntual hacia el tema de la violencia. Noboa presenta la economía como su punto fuerte, en tanto que para González su fortaleza está en el aspecto social, señaló el analista político Pablo Pardo, indicó elpais.com.
Otro aspecto de la campaña es que tanto Noboa como González deben buscar hacerse con una imagen propia, a pesar de estar asociados a figuras políticas anteriores, como tal es el caso de González, heredera del expresidente Rafael Correa, y en el caso de Noboa, que es relacionado con su padre, el tres veces candidato presidencial, Álvaro Noboa.
González, por su parte, debe buscar contrarrestar el rechazo que aún genera en Ecuador la figura del exmandatario Correa, investigado por varios casos de corrupción y quien está prófugo de la justica en Italia.
Y Noboa debe jugar con el recuerdo de la figura de su padre, que llegó tres veces a la segunda vuelta en las cinco veces que se presentó como candidato a la presidencia.
González parece saberlo, consciente del rechazo que aún genera la figura del expresidente Correa en parte de la población. En la última semana, la candidata se ha presentado más ligera, personal, cercana, con un lenguaje más juvenil y un discurso dirigido a ese grupo.
La campaña
Este domingo, el CNE explicó que durante la campaña los candidatos «podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral para la Segunda Vuelta y difundir sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria».
Cada candidatura tiene asignado un límite de gasto electoral que «representa el máximo que las organizaciones políticas pueden gastar en eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña, mientras que está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía».
Por otra parte, señaló que durante la campaña electoral no está permitida la difusión de material de contenido violento, discriminatorio, racista, sobre drogas, sexismo, intolerancia religiosa, política, utilización de niñas, niños o adolescentes y toda acción que atente contra los derechos.
El «silencio electoral» entrará en vigor el viernes 13 de octubre y estará vigente hasta el domingo 15. «De esta manera el CNE garantiza el pleno ejercicio de participación de las y los ecuatorianos, haciendo un llamado a las organizaciones políticas para que cumplan con una campaña transparente y de respeto mutuo», subrayó.