Avanza el caso de Nicolás Petro Burgos; la Fiscalía General de la Nación ratificó la acusación contra el hijo del presidente colombiano por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La audiencia contra Petro Burgos se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre y en ella se espera que se revelen detalles de la investigación, por presuntamente haber recibido 1.053 millones de pesos (más de 350 mil dólares) de forma ilegal, los cuales, al parecer, estaban destinados a la campaña presidencial de su padre.
La Fiscalía decidió avanzar en el caso y llevar a Petro Burgos a juicio luego de que el acusado no entregara las pruebas que prometió al asegurar que iniciaría un proceso de colaboración sobre la recepción irregular de dinero.
¿Qué dice la acusación de la Fiscalía?
La investigación contra el hijo del presidente colombiano surgió tras un incremento abrupto en su patrimonio, el cual no fue justificado.
«No reportó tener obligaciones financieras, ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos, ni encargos fiduciarios; no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario, ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta», se lee en el escrito de acusación.
El documento de la Fiscalía consta de un robusto expediente de 83 páginas que incluyen 66 pruebas documentales, 36 testimoniales y 25 declaraciones, sumando el testimonio clave de Daysuris Vásquez, su exesposa.
Y es que Petro Burgos al ser diputado, no pudo justificar de dónde sacó millones de pesos para invertir en la compra de bienes inmuebles, algunos de los cuales llegó a pagar con dinero en efectivo.
De acuerdo con la Fiscalía el hijo del presidente habría tenido ingresos de manera clandestina desde mayo de 2021 cuando presuntamente Vásquez y Petro se beneficiaron de unos contratos que firmaron la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social. Las irregularidades habrían continuado hasta finales de 2022.
Nicolás Petro reconoció que recibió dinero ilegalmente
En su audiencia de presentación el pasado 3 de agosto, Nicolás admitió que recibió dinero de manera ilegal para la campaña de su padre; se trata de miles de dólares que habría recibido de Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, vinculados al paramilitarismo y al narcotráfico.
En el caso de que Nicolás Petro sea declarado, se expondría a recibir una pena de 15 años de cárcel.
Daysuris Vásquez, la verduga
El pasado 2 de marzo Daysuris Vásquez se hizo viral en Colombia y el mundo, luego de una entrevista que dio a la revista Semana, en la que acusó a su expareja Nicólas Petro de haber recibido dinero de ex narcotraficantes y políticos para la campaña del ahora presidente. Daysuris relató que el dinero se destinó para la compra de una lujosa casa en Barranquilla. A partir de allí iniciaron las investigaciones que llevaron tras las rejas al hijo mayor de Gustavo Petro.