Marcelo Duclos,
Con poco más del 90% de las mesas escrutadas, en Argentina se confirma una segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. A simple vista, aunque todavía se están computando los últimos votos, ya hay un par de cuestiones claras para ir teniendo en cuenta. Sobre todo, en víspera de lo que viene.
El candidato del oficialismo, a pesar del desastre económico nacional, no solamente mantuvo sus votos y los de su rival en la interna, sino que creció casi diez puntos. El aparato peronista puso toda la carne al asador y evidentemente la maquinaria todavía funciona. Aunque Massa se veía en el balotaje, haber trepado del tercer al primer lugar fue la sorpresa de la elección.
Por su parte, La Libertad Avanza estuvo, en términos generales, en el mismo lugar que en agosto. Pero, si Milei no creció ni cayó demasiado, ¿de dónde sacó los votos Massa para posicionarse primero? Para responder esta pregunta hay que mirar lo que sucedió con el colapso de Juntos por el Cambio.
Esta noche Patricia Bullrich terminó tercera y se quedó afuera de la segunda vuelta. Terminó por debajo de los 24%. Esto significa que mantuvo su 16% original, pero que no pudo retener el caudal de Horacio Rodríguez Larreta (11% en la PASO). A simple vista, el votante del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dividió entre Bullrich, Massa y el cordobés Juan Schiaretti, que creció del 3,8% a un poco más del 7%.
De cara a la segunda vuelta, ente Bullrich y Schiaretti hay más de un 30% de los votos y todo parece indicar que, al menos a simple vista, habría una mayor afinidad con Milei que con Massa, o, en todo caso, más rechazo por Massa que por Milei. ¿Habrá encontrado un techo el peronismo con el 36% de hoy? Habrá que ver.
Cabe recordar que, antes de la jornada de hoy, Bullrich dijo que entre Massa y Milei, votaría por el libertario en un eventual balotaje. La exministra fue la primera de los tres en romper el silencio y reconoció la derrota sin medias tintas. También dijo que su espacio no claudicará en sus valores y dejó un adelanto de lo que puede venir: dijo que no será “cómplice del populismo”. Consultada por la prensa, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente por LLA, ya adelantó que hay interés en conversar con las otras fuerzas políticas para derrotar al kirchnerismo el mes que viene.
Seguramente Mauricio Macri también se manifieste en favor de Milei en las próximas horas. La cuestión es que la Unión Cívica Radical y la socialdemocracia de JxC, puede que se sienta más cerca de Massa que de Milei. Es probable que, a nivel votante, una pequeña porción del caudal que hoy fue con Bullrich pase al voto en blanco. Una cosa es el dirigente político y otra diferente es el votante de a pie. En el antikirchnerismo bullrichista está la pecera para que La Libertad Avanza salga a pescar. ¿Será enfático el predecible apoyo de Bullrich o moderado? ¿Habrá alguna propuesta para la exministra de Seguridad para sumarse a un eventual gabinete de Milei? Más de uno se entusiasma con esta idea por estas horas.
Finalmente, el 19 de noviembre confrontarán los dos modelos más antagónicos. El estatismo recalcitrante y el liberalismo libertario. A Massa y a Milei les espera un último debate mano a mano, antes que los argentinos tengan que volver al cuarto oscuro, donde encontrarán solamente dos boletas.