sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalNetanyahu descarta "alto el fuego" en Gaza sin la liberación de rehenes

Netanyahu descarta «alto el fuego» en Gaza sin la liberación de rehenes

WASHINGTON — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el lunes que su país asumirá «la responsabilidad global de la seguridad» en Gaza tras la guerra con Hamás y descartó un «alto el fuego general» sin la liberación de los rehenes capturados por el movimiento terrorista.

«Israel tendrá, por una duración indeterminada, la responsabilidad global de la seguridad», dijo en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense ABC. «Hemos visto lo que ha pasado cuando no la tenemos. Desde que no tenemos responsabilidad en materia de seguridad, asistimos a la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar», agregó.

El ejército israelí ha bombardeado incesantemente Gaza y ha incursionado en el territorio en respuesta al ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás, cuyos milicianos mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes.

Netanyahu duda del número de muertos que dice Hamás
El balance de muertos de la guerra en Gaza supera las 10.000 personas, entre ellos más de 4.000 niños, dijo el lunes el Ministerio de Salud de este territorio controlado por los terroristas de Hamás.

En su entrevista, Netanyahu puso en duda las cifras del ministerio gazatí y dijo que seguramente incluyen «varios miles» de terroristas.

A pesar de los crecientes llamados a un alto el fuego de varios líderes mundiales, entre ellos el jefe de la ONU, António Guterres, Netanyahu se opone a ello.

«No habrá un alto el fuego, un alto el fuego general, en Gaza hasta la liberación de nuestros rehenes», dijo a ABC News. «En cuanto a pequeñas pausas tácticas, una hora aquí y una hora allí, las hemos tenido antes», agregó.

A la pregunta de si asumirá responsabilidades por el ataque del 7 de octubre, Netanyahu respondió «por supuesto» y admitió que su gobierno «claramente» no cumplió con su obligación de proteger a su población.

«Pausas tácticas»
Según explicó el primer ministro, Israel puede aceptar pausas para permitir la entrada de bienes humanitarios a Gaza o permitir la salida de los rehenes capturados por Hamás.

El presidente estadounidense, Joe Biden, abordó este lunes con Netanyahu la «posibilidad de pausas tácticas» del ejército israelí en la Franja de Gaza para permitir que los civiles palestinos huyan de los combates.

En una conversación telefónica, ambos dirigentes «discutieron la posibilidad de pausas tácticas para brindar a los civiles oportunidades de salir de manera segura de las zonas de combate, garantizar que la ayuda llegue a los civiles que la necesitan y permitir posibles liberaciones de rehenes», afirma la Casa Blanca en un comunicado.

Biden y Netanyahu también discutieron «los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes» retenidos por los terroristas de Hamás en el enclave palestino, mientras que también ambos acogieron «con satisfacción» el aumento de la asistencia humanitaria a la Franja.

«El presidente Biden reiteró su firme apoyo a Israel y la protección de los ciudadanos israelíes contra Hamás y todas las demás amenazas, al tiempo que enfatizó el imperativo de proteger a los civiles palestinos y reducir los daños civiles en el curso de las operaciones militares», según el comunicado de la Casa Blanca.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES