BOGOTÁ.- El comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, alias «Antonio García», negó que el grupo cometa secuestros y calificó como «prisioneros y retenidos» a quienes privan de libertad, un día después de que el Gobierno de Colombia exigiera la liberación de todos los rehenes.
«El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos», escribió Chamorro en la red social X.
Estas declaraciones se producen cuando las respectivas delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla celebran estos días la quinta ronda de conversaciones en Ciudad de México, después de la crisis que se produjo entre ambas partes por el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz por parte del ELN.
En las últimas horas, «Antonio García» también aprovechó para criticar a quienes aseguran que la guerrilla no está cumpliendo con su parte del alto el fuego, acusando directamente a las fuerzas militares de ser los responsables.
«La crisis real de la mesa y del proceso de paz es por otros motivos y realidades, entre los que se encuentra las violaciones sistemáticas del cese el fuego por parte de las Fuerzas Armadas del Estado y el casi nulo papel del mecanismo de monitoreo y verificación», dijo.
En ese sentido, confía en que este y otros «desacuerdos» con el Gobierno de Gustavo Petro se evalúen en este último ciclo de negociaciones en Ciudad de México. «Ese es el sentir de la comandancia y de todas las estructuras del ELN», señaló.
El ELN fue fundado en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana y la teología de la liberación de curas católicos. Desde entonces mantuvo cinco negociaciones con el Estado que resultaron infructuosas. El más reciente intento inició en noviembre de 2022 con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia.
El foco en los secuestros
Los secuestros como práctica guerrillera se convirtieron en el foco de la negociación a raíz del rapto de Luis Manuel Díaz Jiménez y Cilenis Marulanda, padres del futbolista del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool, a fines de octubre. La madre recuperó la libertad el mismo día pero el padre permaneció cautivo por 12 días.
En su confrontación armada el ELN ha sido responsable de más de 9.500 secuestros entre 1990 y 2018, según el informe final de la Comisión de la Verdad, una instancia creada para esclarecer los hechos del conflicto interno colombiano.
Continúan los secuestros
Tras la liberación de Díaz Jiménez el 9 de noviembre la delegación de paz del gobierno advirtió al ELN que ha llegado el momento de «tomar decisiones que eliminen el secuestro” y exigió la libertad de los demás retenidos.
Según el jefe de la delegación del gobierno Otty Patiño, desde el 3 de agosto de este año -cuando inició un cese bilateral del fuego- el ELN ha secuestrado a 19 personas.
Los secuestros como tema principal de la negociación han sumido a la mesa de diálogo en una crisis y rodean de tensión el quinto ciclo de conversaciones.
«Error»
La víspera la delegación de la guerrilla indicó en un mensaje de X que están dispuestos a “evaluar problemas y ajustar”, sin embargo, advirtieron que “no podemos agregar cosas desconociendo lo que ya viene”, sin referirse directamente a los secuestros.
Alias “Antonio García” dijo que el secuestro del padre del futbolista fue un “error” y justificó la práctica asegurando que la guerrilla es “pobre” y no se ha comprometido a “no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad”.