CIUDAD DE PANAMÁ.- El número de migrantes que cruzaron la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia, superó la barrera del medio millón por primera vez en lo que va de año y, según la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, lo hicieron sin protección ni asistencia de los gobiernos de la región.
Muchas de las personas que hicieron la travesía, en ocasiones mortal, eran mujeres y niños.
Según cifras oficiales de Panamá, 506.000 migrantes llegaron a su lado de la frontera, en la parte de salida del Darién en la ruta de los migrantes desde Sudamérica hacia Estados Unidos, indicó el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino.
Esa cifra duplica los 248.284 tránsitos registrados en 2022, que ya supuso un récord en movilizaciones.
Migrantes continúan sus trayectos por el Darién pese a las advertencias
Las autoridades migratorias panameñas y organismos internacionales en la materia habían advertido desde hace meses que los cruces por el Darién rebasarían las estadísticas del año pasado a pesar de las medidas impulsadas por Estados Unidos en un esfuerzo por controlar ese fenómeno en su frontera sur.
Más del 60% de los migrantes que atravesaron el Darién provienen de Venezuela, según el ministro Pino. Les siguen más atrás los ecuatorianos, haitianos, chinos, colombianos y decenas de otras nacionalidades.