WASHINGTON- Wall Street terminó al alza el martes, con sus tres índices principales en alza, en un mercado que recibió bien los datos de inflación en Estados Unidos.
El Dow Jones ganó 0,48%, el tecnológico Nasdaq subió 0,70% y el índice ampliado S&P 500 0,46%. Dow Jones y S&P 500 terminaron en máximos al cierre desde enero de 2022, y el Nasdaq desde marzo del mismo año.
Según la administración Biden, la inflación cedió ligeramente en noviembre en Estados Unidos a 3,1% a 12 meses, frente al 3,2% registrado el mes anterior, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), que se conoce antes del final de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) el miércoles, aumentó ligeramente en un mes, un 0,1%, apenas por encima de las expectativas de los analistas.
De su lado, la inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de alimentos y energía-, se mantuvo estable en comparación con octubre, en 4,0% en un año, aunque es el registro más bajo en más de dos años.
«Este informe sugiere que la inflación está en camino al 2%» anual, la meta de la Fed, «a menos que se produzca un shock económico», resumió Oren Klachkin, de Nationwide Financial Markets.
Sin embargo, otros economistas no coinciden con los datos que ofrece el gobierno de Biden, cuando los precios de la gran mayoría de los productos y servicios se mantienen en las nubes.
«Estos datos no modificarán el resultado de la reunión de la Fed», consideró Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.
De todos modos la leve moderación de alza de precios perdió un poco de fuelle en noviembre, matizó Edoardo Campanella, de UniCredit.
«La dinámica (bursátil) se retroalimenta a medida que nos acercamos a fin de año», destacó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
«Muchos gerentes, fondos de inversiones, y otros (actores), no están tan expuestos a acciones como querrían», sostuvo, y por lo tanto «reequilibran sus carteras» comprando en Bolsa.
Para Cahill, este movimiento favorece particularmente a los valores estrella del Nasdaq, capitalizaciones tecnológicas gigantes, que impulsaron a Wall Street todo el año, en particular Nvidia (+2,21%) y Amazon (+1,09%).
Entre los valores del día, Boeing (+0,22%) alcanzó un máximo en dos años y medio sostenido por un repunte de entregas de su aparato estrella, el 737, en noviembre, tras dos meses calamitosos.