MIAMI- A pocas semanas de las asambleas electorales en Iowa, los jóvenes votantes republicanos quieren de manera abrumadora que Donald Trump sea el candidato republicano en 2024, según una encuesta informal realizada entre los participantes al evento AmericaFest anual de Turning Point Action
Los resultados obtenidos por el conocido sitio RealClearPolitics ofrecen una fotografía del voto juvenil conservador en el sondeo realizado por Turning Point Action entre el 17 y el 18 de diciembre a 1,113 asistentes a la conferencia TPUSA en Phoenix, Arizona.
El estudio confirma a Trump (82,6%) como el gran favorito entre los jóvenes conservadores. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, terminó segundo con un 7,6%, mientras que Vivek Ramaswamy le siguió con un 5,8%. Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur que ha atraído la atención de los medios nacionales, terminó quinta.
Sólo un 2,5% de los entrevistados dijo estar indeciso sobre por quién votaría en las primarias republicanas del 2024.
Los jóvenes de derecha
Cuando se le preguntó a los jóvenes a quién debería elegir Trump como su vicepresidente si gana la nominación, el 35% mencionó por el expresentador y periodista estrella de la cadena Fox News, Tucker Carlson. Un 25,7% prefirió al empresario de la industria de tecnología Vivek Ramaswamy.
En vísperas de las primarias, los resultados reflejan el apetito político de la juventud de derecha. Los asistentes calificaron la seguridad fronteriza y “deportar a los inmigrantes ilegales de la era Biden” como su principal prioridad, por delante de la “integridad electoral” y “desfinanciar al Estado profundo”, que ocuparon el segundo y tercer lugar.
Por otra parte, poner fin a la «moda de diversidad, equidad e inclusión» o a la «tendencia ideológica ‘woke'», que ha sido la tarjeta de presentación de la campaña de DeSantis, se ubicó como la menor prioridad entre los jóvenes.
La encuesta también muestra un voto juvenil cada vez más escéptico sobre la ayuda a Ucrania, pero de respaldo en gran medida a la guerra de Israel contra Hamás. Una mayoría, el 55,4% optó por dar ayuda militar a Tel Aviv; menos del 1% estuvo de acuerdo con enviar la misma a Kiev, mientras que el 39,4% respondió que Estados Unidos no debería proporcionar suministros de defensa y dinero a Israel ni a Ucrania.
A los jóvenes republicanos les gusta el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, con un 57% que aprueba su desempeño legislativo.
Apoyo a la destitución de Biden
La misma semana en que la Cámara aprobó oficialmente una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden y su hijo Hunter, el 49,6% dijo que apoyaba su destitución. Otro 24,3% informó que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debería ser acusado, mientras que el 15,2% desea que el Fiscal General Merrick Garland sea destituido.
Al tiempo que ambos partidos cortejan el voto de los jóvenes, la encuesta reveló que este sector conservador en la órbita de Turning Point están insatisfechos con la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. Un abrumador 87% dijo que debería dimitir, y el 56% informó que su salida los haría “más propensos” a donar al partido.