FLORIDA.- La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de «pausar» las contrataciones de ciudadanos provenientes de Cuba, Venezuela, China, Rusia, Siria, Irán y Corea del Norte. La medida se fundamenta en una legislación recientemente aprobada, la cual busca abordar la presunta infiltración de «países preocupantes» en el sistema de Educación Superior.
La legislación, que funciona como una prohibición general de contratar personal o investigadores de los seis países enumerados, solo permite excepciones caso por caso a través de «exenciones» para continuar con los procesos de contratación o incorporación, según reseña la edición digital del servicio público de noticias WLRN.
En ese sentido, el vicepresidente de investigación de FIU y decano de la Escuela de Posgrado, Andrés Gil, emitió un comunicado a los líderes académicos y enlaces de recursos humanos de la universidad, resaltando la necesidad de detener de inmediato cualquier oferta de trabajo o esfuerzo de reclutamiento relacionado con individuos de los países mencionados, en cumplimiento con la nueva legislación estatal.
Gil subrayó que la universidad no tiene la autoridad final para aprobar a ningún candidato, ya que esa responsabilidad recae en la Junta de Gobernadores del Estado, cuyos miembros mayoritariamente son designados por el gobernador Ron DeSantis.
Implicaciones de la medida de FIU
La pausa en las contrataciones abarca cualquier proceso de incorporación de «becarios de investigación no remunerados» de los países citados, afectando a disidentes cubanos y venezolanos prominentes que han llevado a cabo investigaciones en la universidad a través de este método, tras huir de la opresión en sus países de origen.
La congelación de las contrataciones podría tener repercusiones notables en programas académicos específicos, como los de Ciencias, que tradicionalmente han reclutado principalmente a estudiantes de posgrado chinos. Además, instituciones como el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, que colabora estrechamente con académicos cubanos, podrían experimentar vacantes significativas.
Gil acotó que esta pausa en las contrataciones podría generar complicaciones en recursos humanos y posiblemente extenderse hasta el próximo año académico, programado para iniciar en agosto.