CIUDAD DE GUATEMALA.- En una jornada marcada por la desilusión y la carga financiera, un grupo de 89 guatemaltecos, muchos de ellos enfrentando considerables deudas tras desembolsar sumas significativas a traficantes de personas, llegaron este miércoles a Guatemala en el primer vuelo de deportados procedentes de Estados Unidos en 2024, según informó una fuente oficial.
Después de un año récord con 55.302 guatemaltecos deportados en 2023, este primer contingente de deportados, incluyendo a 47 menores de edad, aterrizó en la pista de la fuerza aérea de la capital, provenientes de El Paso, Texas, según lo indicó Alejandra Mena, la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
«La situación en el país cada día se torna más difícil, y la economía no da para más. Hay que buscar nuevos horizontes para ver cómo salir adelante con la familia», declaró a la prensa, uno de los deportados, identificado como Roberto Ramírez.
Ramírez reconoció que el viaje fue sumamente difícil y temeroso debido a la amenaza de ser detenidos por las autoridades migratorias y por la presencia de «carteles» de drogas a lo largo de la travesía, incluso viajando con traficantes de personas conocidos como «coyotes», a quienes debían pagar para poder pasar por ciertos lugares.
Este viaje llevó a Ramírez a hipotecar su casa para costear los servicios de los «coyotes», y ahora se encuentra en la difícil situación de considerar otro intento de viaje irregular para saldar sus deudas.
Otro deportado, Luis Pineda, compartió que su deuda ahora asciende a 10.000 dólares a causa del viaje, pero a pesar de haber sido engañado por los traficantes y reconocer la peligrosidad de la travesía, manifestó su intención de intentarlo nuevamente.
«Se sufre, estuvimos diez días en un tipo de hotel y otros nueve días encerrados en Estados Unidos», recordó Pineda, quien inició la travesía el 12 de diciembre.
Remesas enviadas desde EEUU
Las remesas familiares enviadas a Guatemala desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, totalizaron 18.040 millones de dólares en 2022, y se proyecta que este año alcancen un récord de 20.000 millones, según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat). Estos recursos desempeñan un papel esencial en la economía guatemalteca, superando en valor las exportaciones, que alcanzaron los 15.700 millones de dólares en 2022.
A pesar de los desafíos, la emigración irregular de miles de guatemaltecos hacia Estados Unidos continúa siendo una respuesta a la violencia y la pobreza que afecta a casi el 60% de los 17.7 millones de habitantes, según estadísticas oficiales. La cancillería estima que aproximadamente 2.7 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, aunque solo 400.000 cuentan con documentos para trabajar.