El camino legal para que una mayor cantidad de acreedores puedan participar y beneficiarse de la subasta de acciones de Citgo, está trazado. Así lo decidió un juez estadounidense luego de la demanda que presentó la minera canadiense Crystallex Corp –que espera cobrar una compensación de 1400 millones de dólares tras el fallo a su favor en un tribunal internacional por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008– y que “abrió la puerta a que unos 24000 millones de dólares en reclamaciones se aplicaran a la empresa refinadora a través de una subasta de acciones de una matriz de Citgo”, reveló un reporte de la agencia Reuters.
Así, la situación de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ubicada en Estados Unidos queda aún más comprometida. Los tenedores de los bonos PDVSA 2020, emitidos por el régimen de Nicolás Maduro poniendo como garantía el 50,1 % de las acciones de Citgo, tienen años presionando para conseguir la reparación por las deudas impagas. Citgo se ha convertido en la alcancía que todos quieren romper para cobrar las enormes deudas generadas por la irresponsabilidad del chavismo, asomándose así la pérdida del mayor activo de Venezuela en el extranjero. Sin embargo, tampoco se puede ocultar la cuota de responsabilidad de la oposición que mediante el extinto Gobierno interino tuvo el control de los recursos de la nación en el exterior.
Durante esta larga disputa, las 10 compañías que buscan recuperar miles de millones de dólares por incumplimientos y reclamos avalados por fallos judiciales por expropiaciones de sus activos en Venezuela, según el reporte, habían tratado de participar “con toda su fuerza y efecto” en caso de que dos de los mayores acreedores, la minera Crystallex y la petrolera ConocoPhillips, lleguen a acuerdos con Venezuela. Por otro lado, esperan que antes del 12 de enero se emitan las órdenes de embargo contra las acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding. Son varias las acciones que avanzan en paralelo. Otra tiene que ver con una decisión de la Corte Suprema de Justicia de EE. UU.
Guaidó “materialmente idéntico” al chavismo
La frase “materialmente idéntico” se lee en la decisión publicada este lunes 8 de enero por la Corte Suprema estadounidense. Allí, el máximo tribunal federal negó la solicitud de revisión de una sentencia emitida anteriormente por la Corte de Delaware, en la que halló que el ahora extinto interinato de Juan Guaidó “usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de 19 millardos de dólares en órdenes de embargo sobre Citgo”. Así lo puso sobre la mesa el economista y profesor universitario Francisco Rodríguez, al adjuntar imágenes del veredicto.
Es decir, según el experto, con esta decisión “se cierra la última posibilidad de revertir las órdenes de embargo emitidas con base en el argumento de que los funcionarios nombrados por Juan Guaidó convirtieron a PDVSA en un alter ego del gobierno”. Todo parte de que en marzo de 2023, dicha Corte halló que el extinto interinato usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, lo cual “permitió que acreedores de la República (y no solo de PDVSA) embargaran a Citgo”. El análisis de economistas y expertos parece ser unánime: Venezuela está ante una “potencial pérdida de Citgo”.
La gestión fracasada del interinato
Juan Guaidó, en el pasado considerado presidente interino de Venezuela, nombró una directiva ad hoc de la estatal petrolera y, además, tomó el control de Citgo en 2019 gracias a que el gobierno de EE. UU. entonces dirigido por Donald Trump, lo reconoció oficialmente como mandatario. Sin embargo, no logró avances. Por el contrario, ahora se lleva un calificativo de los tribunales estadounidenses que lo asemejan con la dictadura chavista.
En octubre de 2020 se anotaba otro de tantos desaciertos cuando el juzgado federal de Nueva York rechazó la solicitud de declarar inválidos los bonos. Llovieron las críticas por su manejo de la situación al preferir presentar una demanda a tribunales y no negociar con los acreedores.
Como consecuencia de todo el torbellino judicial, son escasas las expectativas de que Citgo pueda permanecer en manos venezolanas.