CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al régimen de Cuba de retener el 94.4% del salario de los médicos cubanos enviados a México durante la pandemia de COVID-19, según informes de la edición digital de Radio Fórmula.
La comisionada del INAI, Norma del Río, instó al Banco del Bienestar a proporcionar claridad sobre los pagos a los médicos cubanos que prestaron servicios en México en medio de la crisis sanitaria. Según el INAI, el Gobierno Federal de México pagó 10.700 dólares a La Habana por la contratación de estos profesionales de la salud, como parte de un acuerdo entre Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador.
En junio de 2020, Diario de Cuba ya había revelado detalles del contrato, indicando que se destinaron un total de 6.255.792 dólares para los salarios de 585 médicos y enfermeros cubanos que enfrentaron la pandemia en México. Del Río Venegas ahora señala que el INABI se declaró incompetente para revelar las facturas generadas por dicha contratación.
La comisionada subraya que los 10.700 dólares pagados por cada uno de los 585 profesionales cubanos cubrían un periodo de tres meses. Según un informe internacional al que tuvo acceso, «solo se dice que La Habana les dio 600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México». Este incidente pone de manifiesto la dependencia del régimen cubano de la exportación de profesionales para obtener divisas.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) nuevamente señalo al régimen cubano por persistentes violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, especialmente los médicos en «misiones internacionalistas».
El Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, advirtió sobre acusaciones de «trabajo forzoso» y condiciones laborales inadecuadas, destacando la necesidad de abordar los derechos fundamentales, los salarios insuficientes y las restricciones a la libertad de movimiento de los profesionales cubanos en el extranjero.