sábado, noviembre 23, 2024
InicioPolíticaIowa, la primera prueba electoral para los aspirantes republicanos

Iowa, la primera prueba electoral para los aspirantes republicanos

DES MOINES — Bajo nieve en el estado de Iowa, en una jornada que será el puntapié inicial de la contienda en el Partido Republicano, comienza este lunes la votación de las primarias para elegir al candidato presidencial entre el expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; y la exembajadora de Naciones Unidas, Nikki Haley.

Con el resultado de las votaciones del lunes se espera que se defina el retiro del próximo aspirante, que podría ser el gobernador de Florida, estiman analistas.

Si bien gran parte de la atención se ha centrado recientemente en la contienda por el segundo puesto y en si Haley, terminará por delante del gobernador de Florida, la campaña del expresidente Trump espera lograr el tipo de victoria que debilitará el impulso de sus rivales al momento en que él intenta asegurar la nominación y avanzar a las elecciones generales.

El último sondeo del Des Moines Register y NBC News antes de los caucus mostraba a Trump con una formidable ventaja, con el apoyo de casi la mitad de los asistentes probables a las asambleas, frente al 20% para Haley y el 16% para DeSantis. Haley y DeSantis siguen inmersos en una ajustada lucha por la segunda posición.

El veredicto se conocerá el lunes a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT del martes), cuando los electores de Iowa se reúnan en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos de este estado agricultor para designar a su candidato.

«Mañana (lunes) ganaremos las primeras primarias del país», aseguró Donald Trump en un mitin en Indianola, en el centro del estado.

El expresidente, cuatro veces inculpado en la justicia, enfrentará ahora por primera vez el juicio de los electores desde que dejó la Casa Blanca.

A pesar de sus problemas judiciales, tiene, según los sondeos, una de las mayores ventajas en la historia sobre sus rivales republicanos.

«Desafíen el clima»
«Abríguense mañana», aconsejó Trump a sus seguidores. «Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos».

Los habitantes de Iowa podrían tener que lidiar con un imprevisto: el frío más intenso que se recuerde en los últimos años durante una campaña presidencial en el estado, con temperaturas que pueden llegar a los -32º Celsius, nieve y vías de tránsito con hielo.

Seguros de su victoria, ¿los electores de Trump irán a votar en estas condiciones?

«¡Lo haré, si mi auto quiere salir del garage!», exclama riendo Jeff Nikolas, de 37 años.

Para este camionero, solo Trump es capaz de «terminar con todas las estupideces que ocurren en el mundo en este momento».

«Cuatro años de caos»
Cinco candidatos se oponen a Trump. Entre ellos, solo dos parecen tener opciones.

Por un lado, Nikki Haley, única mujer en liza, muy apreciada en el sector empresarial.

«No se combate el caos demócrata con el caos republicano», dijo el domingo Haley en Fox News. «No sobreviviremos a cuatro años más de caos. Por eso debemos relegar a (el presidente demócrata Joe) Biden y Trump al pasado y mirar hacia el futuro», señaló.

Por otro lado, el gobernador de Florida, un conservador con duras posiciones en materia de inmigración y aborto.

Este exoficial de la Marina apostó todas sus fichas a Iowa, y visitó en los últimos meses los 99 condados del estado.

«Tiene un buen sentido del liderazgo», afirma Ben Rummelhart, de 33 años, quien considera a Donald Trump «vulnerable» debido a «todos sus problemas judiciales».

DeSantis insistió el domingo que sus «muy motivados» simpatizantes asistirán en masa a apoyarle en Iowa a pesar del clima.

«Traigan amigos y familiares, eso tendrá un fuerte impacto» en el resultado, le dijo DeSantis a ABC.

Últimos sondeos
Trump llegaría a la cabeza en Iowa, con 48% de aprobación, delante de Haley, con 20%, y Ron DeSantis, con 16%, según un sondeo de los medios Des Moines Register, NBC News y Mediacom publicado el sábado.

Pero los observadores no descartan que uno de los dos contendientes principales de Trump dé una sorpresa y se quede con parte de la ventaja enorme del millonario.

Si Trump no obtiene la victoria aplastante que vaticinan los sondeos en Iowa, corre el riesgo de aparecer más débil para el resto de las primarias.

Desde la semana próxima, los candidatos competirán en New Hampshire, luego en Nevada y en Carolina del Sur en febrero.

Uno tras otro, los 50 estados de la Unión votarán hasta junio para proclamar, en julio, al candidato republicano a las presidenciales durante la convención nacional de su partido.

Para Trump, de 77 años, la prioridad es asegurarse la victoria antes de que comiencen sus juicios, algunos previstos para marzo.

Día de votaciones, el más frío
Tras varios días de tormentas, se esperaba que el lunes fuera el día más frío de cualquier jornada de caucus en la historia, con temperaturas por debajo de los -17 grados Celsius (0 grados Fahrenheit) a la hora a la que los republicanos deberían acudir a los lugares de asamblea.

Asesores de varias campañas y expertos veteranos en la política de Iowa han señalado que el clima podría reducir mucho la asistencia. Los caucus republicanos alcanzaron su mayor participación con más de 180.000 personas en 2016, la primera campaña de Trump. El senador de Texas Ted Cruz ganó por la mínima ese año. La campaña de Trump ha puesto bastante más esfuerzo esta vez en su estructura en el estado.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES