MIAMI.- La influencia cubana en Venezuela comenzó con el ascenso de Fidel Castro en 1959. El incipiente dictador apoyó movimientos guerrilleros en Venezuela después de que el presidente Rómulo Betancourt se negara a financiar la llamada «revolución cubana» y a unirse en una lucha contra los Estados Unidos.
La relación entre los regímenes de ambos países se estrechó en la década de 1990, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez estableció una alianza estratégica con su homólogo cubano.
Esta alianza se basó supuestamente en la cooperación en áreas como la salud, la educación y la energía, y se fortaleció con la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en 2004.
Sin embargo, con el consentimiento de Chávez, la dictadura cubana comenzó a influir en las instituciones venezolanas. Chávez permitió a Cuba introducir sus agentes en varios sectores, incluyendo inteligencia, policía y otros ámbitos como telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y registros públicos.
Según expertos, esto se logró a través de misiones de internacionalización, como las «brigadas médicas», que habrían servido de cobertura para incorporar agentes de inteligencia cubanos en las instituciones venezolanas.
La conveniencia de esa relación y la necesidad del régimen cubano por mantenerse en Venezuela pone en contexto una serie de factores que deben ser analizados a profundidad.
El tema será abordado en el foro “Dictadura de Cuba combate por su sobrevivencia en Venezuela”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con el respaldo de DIARIO LAS AMÉRICAS.
Programación
El evento, que tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre a partir de las 5:00 p.m., contará con la siguiente programación:
Introducción: Tomás Regalado.
Oradora principal: Iliana Lavastida.
Expositores: Darcy Borrero, Carolina Barrero, Salomé García, Norges Rodríguez, María Teresa Morín, Kelly Martínez y Juan Antonio Blanco.
Conclusiones: Carlos Sánchez Berzaín.
Moderador: Francisco Endara Daza.