WASHINGTON.- El Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, informó que su país estudia nuevas sanciones que serán aplicadas al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y avanzó que van a hacer uso de «todas las herramientas».
En entrevista con un medio de comunicación colombiano, Nichols no dio detalles sobre cuáles serán las sanciones, pero dijo que dispondrán de lo que han venido aplicando hasta ahora.
«No voy a anunciar los pasos que vamos a dar, pero quiero subrayar que hemos usado las sanciones que tenemos», dijo Nichols.
El funcionario recordó que el gobierno de su país incautó hace poco un avión de alta gama que era usado por Maduro y que fue adquirido violando las sanciones estadounidenses. La aeronave es un Dassault Falcon 900 que integraba la flota personal del dictador y que era utilizado por jerarcas del régimen chavista.
Recordó también que hace unas semanas atrás, EEUU impuso sanciones a 16 funcionarios chavistas, y apuntó que «vamos a imponer más».
Indicó que evaluarán el sector petrolero, clave en Venezuela, y afirmó que habrá algunos cambios en el futuro, «pero no quiero adelantar las medidas que vamos a tomar».
«No puedo precisar cuándo habrá un cambio, pero estamos estudiando el tema. Es algo importante, pero también tenemos que usar todas las herramientas, no solamente sanciones sectoriales», expresó.
Este martes, el presidente Joe Biden se pronunció en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Venezuela, tras el fraude electoral cometido por el régimen de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Biden reiteró la posición de Estados Unidos ante los cuestionados resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, que sin mostrar las actas de votación y con el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un organismo controlado por el régimen, le otorgó la reelección a Maduro para un tercer mandato de seis años.
El Gobierno estadounidense, al igual que la mayoría de los países de América Latina, distintas organizaciones internacionales y la Unión Europea, ha exigido transparencia a las autoridades venezolanas y la publicación de las actas electorales disgregadas para poder reconocer la victoria chavista en los pasados comicios.
Entre los funcionarios del régimen sancionados hace dos semanas por el Departamento de Estado estadounidense, están:
- Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
- Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ e integrante de la Sala Electoral.
- Rosalba Gil Pacheco, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.
- Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.