sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalAl menos 17 estados respaldan demanda de Texas ante la Corte Suprema

Al menos 17 estados respaldan demanda de Texas ante la Corte Suprema

Al menos 17 estados han dado su apoyo a la solicitud de Texas ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La demanda en cuestión la introdujo el fiscal general de Texas, Ken Paxton. El escrito busca la impugnación de los resultados de las elecciones de 2020 en cuatro estados, pues alega que son inconstitucionales.
Las jurisdicciones que iniciaron esta cruzada para unirse a la demanda de Paxton tuvieron a la cabeza al fiscal general de Missouri, Eric Schmitt. Los representantes que se sumaron a la denuncia hecha por el fiscal general de Texas presentaron lo que se conoce como un «escrito de amigo» de la corte, este miércoles.
Los estados  en cuestión que apoyan la demanda de Texas son Missouri, Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y Virginia Occidental.

La Cláusula de Electores

En el documento se argumenta que la demanda de Texas merece ser revisada por el tribunal superior, debido a que presenta importantes cuestiones constitucionales bajo la Cláusula de Electores.
«Cuando los funcionarios electorales hicieron cambios a las reglas que gobiernan las elecciones, estos actores no legislativos pueden haber invadido el poder otorgado a las legislaturas estatales por la Cláusula de Electores en la Constitución de Estados Unidos», se afirma la demanda.
De la misma forma, los representantes de los estados dicen que “las usurpaciones de la autoridad de las legislaturas estatales por parte de otros actores estatales violan la separación de poderes y amenazan la libertad individual”, lo que hace perentoria la toma de decisiones en torno a esta solicitud.

El plazo de la Corte Suprema 

El máximo tribunal del país fijó este jueves 10 de diciembre como fecha límite para que los estados acusados (Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin) presenten sus respuestas a dicha demanda, cuyo proceso se inició el 7 de diciembre.
En concreto, el Tribunal Supremo exigió que los demandados presenten sus argumentos frente al requerimiento formulado por la representación de Texas. Mientras tanto, los estados dijeron que tienen un gran interés en proteger la separación de poderes y cómo se regulan las elecciones.
En la demanda que el fiscal Paxton interpuso este martes, se alega que los estados en disputa cambiaron «inconstitucionalmente» sus leyes electorales. A su vez, se esgrime que trataron a los votantes de manera desigual y desencadenaron importantes irregularidades en la votación.

¿Violaciones a la Constitución?

La demanda de Texas busca que el máximo tribunal estadounidense determine que los cuatro estados en la disputa judicial incurrieron en irregularidades que serían reconocidas como violaciones a la Constitución.
El fiscal general de Texas alegó que el cambio de las reglas de votación, como por ejemplo en Pensilvania con la Ley 77 que fue aprobada en 2019, abrió la puerta a «irregularidades electorales de diversas formas».
En ese orden, Paxton pidió a la Corte Suprema que prohíba el recuento de los votos emitidos por estos estados en el Colegio Electoral. En la demanda también se solicita al tribunal que ordene a las legislaturas estatales el nombramiento de nuevos delegados electorales en las jurisdicciones acusadas ​​que ya hayan designado a estos representantes.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES