sábado, noviembre 23, 2024
InicioInternacionalCómo la política exterior de Biden acerca al mundo a una tercera...

Cómo la política exterior de Biden acerca al mundo a una tercera guerra mundial

La estabilidad mundial en términos de relaciones internacionales atraviesa horas complicadas. Estados Unidos y Reino Unido, con el respaldo de ocho países, atacaron varias zonas de Yemen en represalias por los bombardeos que los rebeldes hutíes llevaban semanas lanzando sobre barcos en el mar Rojo. Por otro lado, Washington cortó la ayuda financiera a Ucrania, luego de que no se llegara a un consenso en el Congreso sobre este tema. Es por ello que, teniendo en cuenta este contexto, abundan las preguntas sobre lo que va a pasar los próximos días.

Si hay un punto en común en todo lo que ocurre en el mundo —incluyendo el conflicto en Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel y las tensiones con China por la amenaza de invasión a Taiwán— es, justamente, Estados Unidos. La ambigüedad del gobierno de Joe Biden en política exterior es tal, que descuidó aliados claves y cometió errores que ahora tienen estas consecuencias.

Como explica el experto en seguridad global, Joseph Humire, en entrevista con PanAm Post, los ataques sobre los hutíes en Yemen no significan una escalada en el clima global, porque ésta ya ocurrió el pasado 7 de octubre con los terroristas de Hamás pisando suelo israelí. A esto se suma un actor que, de manera colateral, mueve las fichas dentro de este ajedrez geopolítico y tiene gran poder en el Medio Oriente.

“Al final del día, Irán es el agresor principal, porque si hablamos de los hutíes en Yemen o si hablamos de Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano o las milicias en Irak, todo tiene un factor común y es que están entrenados, armados, financiados por la República islámica de Irán”, sentencia. En ese sentido, el también director del Centro para una Sociedad Libre y Segura remarca la bipolaridad de las decisiones de la Administración Biden:

“Usemos este tema de los hutíes como un ejemplo: es completamente bipolar y contradictoria la política de la Casa Blanca de sacar a los hutíes de la designación de terrorismo, que fue inicialmente implementada por el gobierno del presidente Trump, pero ahora Biden los está bombardeando como si fueran terroristas. Claro que los hutíes son terroristas, pero por no designarlos como terroristas ahora tiene que mirar esto como una acción militar, en vez de mirarlo como una acción de contraterrorismo, porque realmente es lo que es. Es una operación de contraterrorismo contra un grupo que está atacando buques petroleros, pero se habla como si fuera un ataque al Medio Oriente, un ataque a Yemen, a su soberanía y no lo es”.

Otras cuestiones también se ponen sobre la mesa en esta entrevista: la posibilidad de que inicie una tercera guerra mundial por las tensiones entre ambos hemisferios, la sumisión que demuestra Biden a dictaduras cómo la venezolana y de qué manera China, Rusia e Irán están moviendo los hilos para provocar otra guerra. “Ellos quieren otra guerra por un propósito porque no tienen futuro. Por eso buscan un conflicto, porque ellos quieren cambiar el mundo y no van a hacerlo de una forma pacífica”, alerta.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES