WASHINGTON.- En una declaración emitida este miércoles, congresistas republicanos han emitido una contundente advertencia al gobierno del presidente Joe Biden, destacando que «el régimen cubano sigue siendo una amenaza activa».
En la misiva, los congresistas destacan la necesidad apremiante de investigar a fondo el caso de Víctor Manuel Rocha, un agente encubierto de Cuba y exembajador de Estados Unidos en Bolivia, quien después de abandonar el Departamento de Estado, se convirtió en asesor del Comando Sur, abarcando un área que incluye Cuba.
Asimismo, la carta hace hincapié en la necesidad de identificar posibles colaboradores o facilitadores, eliminar contribuciones en bases de datos diplomáticas y evaluar el impacto en los intereses estadounidenses, insistiendo en la transparencia durante todo el proceso de evaluación.
Los congresistas destacan que el arresto, los cargos y una posible condena de Rocha deben servir como recordatorio de que el régimen cubano sigue siendo una amenaza activa para los intereses estadounidenses, tanto en el país como en el extranjero. Dirigida al jefe de la diplomacia, Antony Blinken, la carta espera que se considere esta traición histórica y se ponga fin a los esfuerzos actuales por estrechar vínculos con el régimen de La Habana.
El informe, fechado a finales de diciembre, cuenta con la firma de los líderes del comité de Relaciones Exteriores y del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul y Mark Green, respectivamente, así como de Mario Díaz-Balart, al frente del subcomité de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados.
La carta incluye una cita de Phillip Linderman, colega de Rocha, que destaca el posible costo humano de la traición del agente encubierto, quien «probablemente traicionó a numerosos cubanos anticastristas, particularmente activistas democráticos y de derechos humanos que pusieron su confianza en manos estadounidenses».