viernes, octubre 11, 2024
InicioPolíticaCongresistas de EEUU proponen elevar recompensa por captura de Nicolás Maduro

Congresistas de EEUU proponen elevar recompensa por captura de Nicolás Maduro

MIAMI. – Congresistas de EEUU presentaron un proyecto de ley para aumentar a 100 millones de dólares la recompensa por la captura del dictador Nicolás Maduro, quien usurpa el poder en Venezuela después de ignorar el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en ese país.

Los senadores por Florida Rick Scott y Marco Rubio se unieron para anunciar un proyecto de ley: «Securing Timely Opportunities for Payment and Maximizing Awards for Detaining Unlawful Regime Officials» (STOP MADURO).

En 2020, la administración de Donald Trump ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la captura del dictador venezolano por su nexos con el crimen organizado. Sin embargo, para Scott llegó la hora de aumentarla.

“Mi proyecto de ley STOP MADURO aumentará la recompensa máxima por información que conduzca al arresto y condena de Maduro a 100,000,000 de dólares, utilizando bienes incautados en lugar del dinero de los contribuyentes estadounidenses, para poner fin a la tiranía causada por este narcoterrorista”, enfatizó el senador republicano y además explicó que se proporcionarán otros incentivos financieros significativos por los cómplices del dictador venezolano.

El proyecto de ley también menciona que la administración de Trump acusó a Maduro de varios delitos graves, entre ellos narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. Estos cargos conllevan penas severas, que incluyen cadena perpetua.

En la misma línea, STOP MADURO cita declaraciones de fiscales que destacan la magnitud del tráfico de drogas u otros delitos graves asociados con el régimen y cómo este corrompió las instituciones en Venezuela. Además, refleja una postura más agresiva por parte del gobierno estadounidense hacia la dictadura venezolana, que se apoya en un marco existente de sanciones en su contra.

Maduro no renunciará
“Llegó el momento de que Venezuela se libere del régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”, destacó Scott. “Durante años, he instado a la administración Biden-Harris a que ponga todo el peso del gobierno federal para acabar con el régimen de Maduro, pero se niega y continua su fallido apaciguamiento que solo ha enriquecido y envalentonado a Maduro y sus titiriteros en Cuba a expensas del pueblo venezolano”.

Resaltó, además, que el pueblo venezolano votó por la libertad y democracia el 28 de julio cuando eligió a Edmundo González Urrutia, en un esfuerzo liderado por la líder opositora venezolana María Corina Machado.

“Está claro que Maduro no renunciará por sí solo, por eso insto a mis colegas a que apoyen este proyecto de ley para liberar a Venezuela y al mundo de su opresión y abrir paso para que el presidente electo González Urrutia devuelva la democracia, la libertad y las oportunidades», agregó Scott.

EEUU debe hacer más
Por su parte, el senador Marco Rubio subrayó que Estados Unidos debe hacer más para arrestar a Nicolás Maduro. “He pedido a INTERPOL que emita una alerta roja para facilitar la captura del dictador, tras las acusaciones de la Fiscalía estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico en el Cártel de los Soles”, dijo Rubio.

“Esta legislación se basa en ese llamado al aumentar la recompensa por su arresto. Maduro es uno de los estafadores más corruptos del régimen venezolano y ya es hora de que rinda cuentas por sus crímenes”, enfatizó.

Urgencia de actuar
Los congresistas Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schultz (demócrata) lideran la legislación bipartidista complementaria en la Cámara de Representantes, que está copatrocinada por los representantes federales Carlos A. Giménez, Jennifer González Colón, María Elvira Salazar, Mike Waltz, Chris Smith y Darren Soto.

«El régimen de Maduro es un grupo criminal que alimenta el narcoterrorismo, suprime los medios de comunicación independientes y viola los derechos humanos con impunidad», indicó Díaz-Balart.

Recordó que, a casi dos meses de los comicios presidenciales, en los que fue electo González Urrutia, el régimen chavista ha intensificado «su brutal represión», con nuevas detenciones arbitrarias, torturas de presos políticos y persecución de opositores.

Campaña “Ya Casi Venezuela”
En este contexto, surgió una campaña respaldada por Iván Simonovis, secretario de Seguridad Ciudadana y expresionero político venezolano, junto al exmilitar estadounidense Erik Prince. Esta iniciativa lleva por nombre “Ya Casi Venezuela” y comenzó a recaudar fondos con el objetivo específico de facilitar la salida de Maduro del poder.

Rick Scott admitió, en un encuentro con la prensa, que había discutido la situación venezolana con Erik Prince. Este nexo entre el exmilitar y un senador estadounidense cambió el concepto de la campaña liderada por Prince en favor del pueblo venezolano.

Mucha crítica recibió este movimiento, lo calificaron de un disparate. Incluso, desde las filas del régimen afirmaron que era una estafa. Sin embargo, la mención hecha por el senador Scott sobre Simonovis, como una voz principal en esta causa, sugiere que se trata de una propuesta seria. “Él dijo que, si recaudan la cantidad de 100,000,000 de dólares para capturar a Maduro, tal vez algo ocurra”, precisó el senador republicano.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES