viernes, noviembre 29, 2024
InicioPolíticaCongreso chileno interpelará a ministra de Interior por crisis de seguridad

Congreso chileno interpelará a ministra de Interior por crisis de seguridad

El remate de la campaña para la elección de los 50 consejeros que liderarán el segundo proceso constituyente en Chile será agrio para el gobierno del presidente, Gabriel Boric, luego de que el Congreso aprobara la interpelación de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por su “falta de apoyo a Carabineros” e incapacidad para frenar “el explosivo avance del crimen organizado”.

Con 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados acogió la solicitud presentada por parlamentarios de Chile Vamos en contra de Tohá, para sentarla en el hemiciclo el próximo 16 de mayo, divulga la instancia en su página web. 

Se le interrogará sobre el rol del ministerio que dirige, particularmente, como ente colaborador directo e inmediato del presidente en asuntos relativos a la seguridad y el orden público. Otros tópicos a abordar también son la ejecución y coordinación, tanto de planes como de programas, que desarrollen los demás ministerios en materia de prevención y control de la delincuencia. Sumado a ello, se tratará el tema de la rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social, así como la dependencia de las Fuerzas de Orden con el ministerio. Asimismo, la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos de los planes, al igual que programas de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales serán objeto de indagaciones.

Una cita clave

Desde ahora, la cita del Congreso donde se interpelará a la ministra Tohá será clave durante la campaña, considerando que solo dos de las 24 medidas del Plan Nacional de Seguridad Pública que presentó Boric en junio de 2022 están en ejecución. La cifra representa sólo el 8 % del grueso de iniciativas. Mientras tanto, 15 de esas mismas disposiciones, equivalentes al 63 % del programa, ni siquiera se han iniciado. El resto, que corresponden a tres iniciativas, están en proceso de ejecución.

“Tenemos la convicción de que hay suficientes razones para que la ministra del Interior y Seguridad Pública tenga que concurrir al Congreso a explicarle al país por qué no han sido capaces de hacer un eficiente control de fronteras, por qué no han sido capaces de presentarle al país suficientemente un plan de terrorismo en la Macrozona Sur, por qué todavía las bandas de narcotraficantes siguen operando a diestra y siniestra”, dijo el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper.

El oficialismo sigue en picada

La oposición reprocha “las posturas erráticas” de las bancadas del oficialismo frente a la Ley Nain-Retama, al votar en contra de esta legislación que se ha dado a conocer entre la ciudadanía como una normativa que ofrece mayores atribuciones a los Carabinerosz. De la misma forma, y recriminan la ausencia de Tohá en las sesiones de la Comisión de Seguridad, donde actúa como colegisladora, al registrar sólo 3 % de asistencia.

La interpelación de Tohá es un balde de agua fría sobre su figura, que ya perdió 17 puntos de aprobación en abril al pasar de 59% a 42%.

Encuentros en íntimo

La inclusión de su comparecencia en la agenda de la Cámara de Diputados llega cuando Boric le encomendó junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, reunir en “intimo” y por separado a los ministros que pertenecen a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para recopilar sus diagnósticos a un año de gestión.

De acuerdo con La Tercera, el objetivo de estos encuentros es “alinear” a los partidos pero las “reuniones privadas con partidos de gobierno por separado en casas de ministros Grau y Tohá, con asistencia de Boric, es clara señal del quiebre profundo que existe y que no les permite gestionar debidamente las necesidades de los chilenos. Tenemos un gobierno que es ingobernable” destaca el abogado Sergio Ulloa en Twitter.

Además, las citas fuera del Palacio de Gobierno reflejan la preocupación por la elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo. Vallejo y Orellana impulsan la idea de evitar que la contingencia electoral empañe a la agenda del gobierno divulga el medio.

La derecha capitaliza en medio de la tempestad oficialista. La seguridad pública y crisis migratoria mueven la tendencia de los votos entre Chile Vamos y Republicanos, tolda que podría conquistar el apoyo tradicional de los electores de la coalición.

Fuente: Panam Post

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES