sábado, noviembre 23, 2024
InicioPolíticaEcuador sigue en vilo en medio de la violencia desatada

Ecuador sigue en vilo en medio de la violencia desatada

QUITO.- Ecuador sigue en vilo en medio de la emergencia y las medidas decretadas para frenar la violencia desatada por el crimen organizado. Este jueves, a una alerta de bomba, que resultó ser falsa, se sumó la explosión controlada de un artefacto explosivo por parte de agentes policiales en la capital del país, mientras continuaba el descontrol y motines en varias prisiones.

La policía informó también que en una ciudad de la Amazonía ecuatoriana un incendio en una discoteca aparentemente provocado dejó al menos dos personas fallecidas y nueve heridas.

Un sector de los quiteños amaneció este jueves con la alerta de que una mochila con un supuesto artefacto explosivo había sido colocada en un basurero en la zona del Playón de la Marín, cercana a una estación de transporte público, aunque tras la inspección de unidades antiexplosivos se descartó que fuese una bomba.

La zona, repleta de locales comerciales, fue acordonada mientras equipos especializados de la policía con trajes de protección se movilizaron para confirmar o descartar la amenaza, en tanto que la gente fue evacuada al menos a una distancia de 50 metros. El transporte de pasajeros y el paso peatonal fue restringido momentáneamente en el área.

El sistema de video vigilancia del ECU911 alertó que un hombre había dejado la maleta en la parada más importante de la zona, donde circulan a diario miles de personas, dijo el coronel Germán León, jefe del distrito centro de Quito.

Según el comandante, luego de que las unidades especializadas determinaron que la maleta “no contenía nada”, la dinámica del centro -donde existe un alto flujo comercial- retornó a la “normalidad”.

En medio del ambiente de temor que vive el país y la ciudad, el jefe policial precisó que “nos hemos replanteado estrategias” como trabajar en grupos de entre 10 a 12 agentes técnicos y operativos en un esfuerzo por garantizar el orden y la seguridad ciudadana.

Horas más tarde, efectivos del equipo antibombas de la policías extrajeron y realizaron una detonación controlada de un explosivo dejado en el denominado Puente de Guajaló, al sur de la capital. En un vídeo publicado en la cuenta de esa institución se mostró a los agentes con trajes especiales alejándose del sitio y enseguida un potente estallido que lanzó muy alto los neumáticos utilizados para minimizar la onda expansiva.

No hubo daños ni víctimas en la zona, de alta carga vehicular, y muy utilizada por el transporte pesado, según las autoridades.

Al menos cinco hechos similares ocurrieron en diversos sectores de la capital con la colocación de explosivos en al menos dos vehículos, un puente peatonal y cerca de una cárcel, los cuales no dejaron víctimas o heridos pero sí daños materiales, según confirmó la policía.

En la ciudad amazónica del Coca, un incendio “provocado” en una discoteca por sujetos que no han sido identificados y que se extendió en 11 locales dejó al menos dos personas fallecidas y nueve heridas, confirmó la policía en un chat de periodistas. El flagelo afectó 11 locales, agregó el reporte, y señaló que se activó un protocolo de seguridad en la casa de salud a la que fueron trasladados los heridos. El hecho es investigado y se busca a los responsables.

Situación en las cárceles
El jueves también se produjeron nuevos incidentes en los centros carcelarios donde, según reportó el organismo que controla el sistema penitenciario, aumentó a 178 la cifra de agentes penitenciarios y servidores administrativos retenidos por los reclusos.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) precisó que en la madrugada internos de la cárcel de Esmeraldas dispararon desde el interior en contra de militares que custodiaban el perímetro externo. Agregó que la fuerza pública reaccionó “para controlar la situación”, pero no informó sobre víctimas o heridos.

En la cárcel de Santo Domingo, al noroeste de Quito, tres reclusos se fugaron el miércoles en la noche y se realizan las tareas de búsqueda, añadió el SNAI.

Expulsión de presos extranjeros
El presidente Daniel Noboa anunció que expulsará a 1.500 presos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela, lo que ha causado preocupación entre sus países vecinos que internamente lidian con hacinamiento en sus cárceles.

En Perú el hacinamiento en las prisiones es de un 107%, en Venezuela supera el 64% y en Colombia alcanza el 24%, según las cifras oficiales de cada país y el Observatorio Venezolano de Prisiones.

La idea de enviar a sus países de origen a los extranjeros en prisión fue advertida públicamente por el presidente ecuatoriano en diciembre pasado como una forma de aliviar la crisis carcelaria en Ecuador, donde suelen presentarse motines.

Sin embargo, tomó fuerza esta semana luego de la seguidilla de actos violentos que incluyeron secuestros, explosiones, motines carcelarios y el asalto en directo de pistoleros a un estudio de televisión en Guayaquil. Ante la situación, Noboa declaró que el país se encuentra en “conflicto armado interno”.

Noboa dijo a Radio Canela que no se trata de extradiciones, sino de expulsiones que se harían conforme a «acuerdos internacionales” y a la ley ecuatoriana: «preso extranjero que tenga sentencia ejecutoriada de cinco años o más” puede ser enviado en coordinación con su país.

Noboa aseguró que los envíos iniciarían esta semana, sin brindar más detalles, y agregó que se priorizarían los de Colombia y luego los de otros países vecinos como Perú y Venezuela, de donde son el 90% de los presos extranjeros.

Detienen a 329 presuntos terroristas
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, afirmó que en las últimas 24 horas los agentes detuvieron a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que fueron abatidos cinco «terroristas», desde la declaración de conflicto armado interno por la violencia desencadenada en el país.

Asimismo, el Ejército rescató a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo ello en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 efectivos militares a nivel nacional, según un comunicado.

Los agentes, a su vez, se incautaron de 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de «sustancias sujetas a fiscalización».

La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias Fito, desencadenó el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.

La espiral de violencia llevó al presidente Noboa, a declarar, bajo decreto, que Ecuador vive un «conflicto armado interno».

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES