CARACAS.- Este martes, cientos de educadores, trabajadores públicos y jubilados venezolanos se congregaron en una protesta en Caracas, buscando mejoras salariales y pensiones, así como condiciones laborales más favorables. Aseguran que la crisis en su país ha pulverizado sus ingresos y que es imperativo tomar medidas.
El presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública), José Gregorio Alfonso, expresó durante la manifestación en la capital: «Estamos esperando y exigiendo un aumento general de sueldos y salarios». Los manifestantes reclaman un trato más justo, argumentando que actualmente solo reciben «migajas».
Entre las voces de protesta, Argenis Betancourt, un maestro jubilado de 69 años, lamentó la situación diciendo que antes se disfrazaba de San Nicolás en eventos navideños para obtener ingresos extra, pero ahora se ve obligado a vender comida para sobrevivir.
«No podemos vivir con 3 dólares (…). Estamos demandando que suban los sueldos para tener una pensión digna», expresó por su parte, Rosa Marcano, jubilada de 58 años.
El salario mínimo mensual actual es de 130 bolívares, aproximadamente 3,6 dólares al cambio oficial, sin cambios desde mayo de 2022. El régimen de Nicolás Maduro culpa a las sanciones internacionales por la crisis y complementa los ingresos con bonos que no afectan los beneficios laborales, pero que rondan los 70 dólares, insuficientes en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo, cerrando en un 193% en 2023, según estimaciones privadas.
Adicionalmente, los trabajadores públicos exigen la dolarización de los salarios, especialmente ante el costo mensual de la canasta alimentaria que supera los 500 dólares. Los sindicalistas entregaron un documento al Ministerio Público solicitando respeto al derecho de manifestación y a la actividad de los dirigentes gremiales, muchos de los cuales han sido detenidos bajo acusaciones de «conspiración».
La lucha continúa, y se espera otra manifestación el 15 de enero, coincidiendo con el «Día del Maestro» en Venezuela.