WASHINGTON — Estados Unidos impuso el jueves sanciones a un grupo de entidades de Yemen y Turquía dedicadas al cambio de divisas que supuestamente ayudan a proporcionar fondos a los combatientes hutíes que han estado perpetrando ataques contra buques de transporte marítimo comercial en el sur del mar Rojo.
Las sanciones afectan al director de un intermediario financiero de Saná, Yemen, y a tres casas de cambio de Yemen y Turquía. El Departamento del Tesoro estadounidense alega que estas personas y empresas ayudaron a transferir millones de dólares a los hutíes bajo la dirección del facilitador financiero iraní Sa’id al-Jamal.
Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos e impiden a las personas y empresas sancionadas hacer negocios con estadounidenses.
La medida del jueves se suma a otras sanciones económicas impuestas a los hutíes.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que la medida del jueves “pone de manifiesto nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos a los hutíes, que siguen llevando a cabo peligrosos ataques contra el transporte marítimo internacional con el riesgo de desestabilizar aún más la región».
Nelson dijo que Estados Unidos y sus aliados “seguirán apuntando a las principales redes de facilitación que permiten las actividades desestabilizadoras de los hutíes y sus patrocinadores en Irán».
Los hutíes han atacado esporádicamente barcos en la región en el pasado, pero los ataques han aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y se han disparado tras la explosión del 17 de octubre en un hospital de Gaza, que causó numerosos muertos y heridos. Los líderes hutíes han insistido en que Israel es su objetivo.