El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado este lunes que la disputa entre Guyana y Venezuela respecto al Esequibo —en territorio guyanés pero reclamado por Caracas como propio— no puede ser resuelta mediante la celebración de un referéndum y sin tener en cuenta la opinión de ambas partes.
«Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana. El fallo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano jurídico competente decida lo contrario (…) No es algo que se pueda resolver mediante un referéndum», ha declarado Miller.
Asimismo, ha instado durante una rueda de prensa tanto a Venezuela como a Guyana a seguir buscando una «solución pacífica» a una disputa territorial que se remonta al siglo XIX.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a Estados Unidos a «mantenerse lejos» de la disputa entre ambas naciones para que pueda «ser resuelta en paz». «Estados Unidos, te aconsejo, lejos de aquí. Dejen que Guyana y Venezuela en paz resolvamos este asunto», ha declarado el mandatario durante la transmisión del programa ‘Con Maduro +’, según recoge la cadena Globovisión.