GEORGETOWN — ExxonMobil dice que seguirá incrementando su producción frente a la costa de Guyana a pesar de la escalada de una disputa territorial con régimen de Nicolás Maduro, que reivindica como propia esa región.
En un breve comunicado publicado el lunes en Facebook, ExxonMobil Guyana dijo que reafirmaba su “compromiso a largo plazo con Guyana” ante el aumento de las tensiones entre los dos países sudamericanos que comparten frontera.
“No nos vamos a ir. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar los recursos de manera eficiente y responsable, conforme a nuestro acuerdo con el gobierno guyanés”, escribió la empresa.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este mes que las empresas que operan en la región del Esequibo, en Guyana —la cual es rica de minerales y está ubicada cerca de cuantiosos yacimientos petrolíferos—, deberían cesar sus operaciones dentro de tres meses.
Su régimen también pretende prohibir a las empresas que operan en Guyana que lo hagan en Venezuela.
Maduro se jacta de poder
Los legisladores venezolanos, en línea con el dictador, debaten una propuesta de ley que incluye la prohibición propuesta.
Maduro ha argumentado que tiene autoridad para emitir órdenes de ese tipo tras el referéndum del 3 de diciembre sobre la región del Esequibo. Pero en la práctica es irreal.
ExxonMobil está produciendo unos 600.000 barriles de petróleo al día después de haber perforado con éxito más de 40 pozos frente a la región del Esequibo. El consorcio ExxonMobil también presentó una oferta y recibió la aprobación para explotar otras tres zonas de la región que se cree que contienen más yacimientos de petróleo.
Muchas de las mayores minas de oro, diamantes, manganeso y otros minerales de Guyana se encuentran también en Esequibo. La mayoría son de propiedad canadiense, pero ninguna empresa ha reaccionado aún a la declaración de Maduro. Varias empresas chinas también tienen explotaciones madereras en la zona.
ExxonMobil emitió el comunicado un día después de que, el domingo, el presidente guyanés Irfaan Ali dijera a los periodistas que los inversores no tienen nada que temer.
“Queremos animar a nuestros inversores a que inviertan todo lo que quieran”, declaró.
Ali y Maduro se reunirán el jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir la disputa territorial, mientras los líderes regionales instan a entablar conversaciones para evitar nuevos conflictos.