De las 200 mil cajas con víveres básicos que el presidente Alejandro Giammattei anunció que serían entregadas a igual número de familias, el primer lote de 25 mil ha comenzado a repartirse este domingo.
Contingentes del Ejército tienen a su cargo la labor de hacer unas entregas que, según dijo el propio Giammattei, se harán “casa por casa”. Los criterios de selección de las familias que serán beneficiadas con esta ayuda permanecen bajo reserva de las autoridades, lideradas por las carteras de Desarrollo, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Comunicación, Infraestructura y Vivienda.
Las cajas contienen 36 libras de ocho productos distintos: frijol, arroz, maíz, Incaparina, aceite, sal, azúcar y pasta, provenientes de donaciones. Estas están valoradas en Q136.12 Todas ellas han sido embaladas en el Domo Polideportivo de la zona 13.
El viernes 3 de abril estuvo presente en las labores el presidente Giammattei. Ese día se montaron 10 mil cajas. El resto del lote se trabajó entre el sábado y el domingo.
A modo de prevención y contención frente a la propagación del covid-19 en Guatemala, el 16 de marzo el gobierno ordenó la suspensión de la mayoría de las actividades económicas, tanto en lo público como en lo privado.
Dicha medida, planteada inicialmente para concluir el 31 de marzo, fue prorrogada hasta el 12 de abril, justo al cierre de la Semana Santa
Tal cese de operaciones, además, se ha dado en gran parte del mundo, pues se entiende que es una forma de evitar el contacto social que propicia el contagio del nuevo coronavirus.
Así, a la crisis sanitaria se le ha sumado una crisis económica. De hecho, la previsión del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria es que el crecimiento económico del país, para 2020, sea tan solo de entre 0.5 y 1.5 por ciento, con un valor central de 1 por ciento.
Previo a la pandemia, el rango previsto era de entre 3.1 y 4.1 por ciento.
A raíz de ello, el número de guatemaltecos en condición de vulnerabilidad aumenta, y es a esta población a quien se dirigirá la ayuda. En concreto, a 200 mil familias.
El montaje de estas cajas coincide, además, con el fin de semana en que más casos nuevos de covid-19 se han registrado en Guatemala.
Fuente: Prensa Libre