sábado, septiembre 30, 2023
InicioPolíticaInterrumpen Movilidad Segura desde Colombia para cubanos, haitianos y venezolanos

Interrumpen Movilidad Segura desde Colombia para cubanos, haitianos y venezolanos

El programa migratorio Movilidad Segura en Colombia, que favorece a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela para poder ingresar de forma legal a Estados, anunció que desde ese país las solicitudes “están temporalmente cerradas” y asegura que “lo haremos nuevamente pronto”.

Al referirse al capítulo colombiano en el portal de ese programa se señala que “todavía estamos lanzando este programa. Actualmente no estamos aceptando solicitudes”, sin especificar fecha para reeditar este plan. Mientras tanto el programa se interrumpe hasta nuevo aviso.

Este nuevo plan fue diseñado para evitar que las personas “atrapadas” en Colombia desestimaran llegar a EEUU por la peligrosa selva del Darién y optaran por esta vía más segura a través de este plan migratorio diseñado por la administración de Biden con el apoyo de entes no gubernamentales internacionales.

Según medios informativos de Colombia, hasta la primera semana de septiembre se recibieron 11.000 solicitudes en el país sudamericano, sin precisar cuántos cubanos, haitianos y venezolanos aplicaron a ese mecanismo.

Este programa está dirigido para personas de esos tres países que se encontraban en Colombia el 11 de junio o antes sin importar si entraron de manera ilegal, aunque si es una condición que se encuentren al menos en un proceso para regularizar su estatus legal.

En Colombia funcionan tres centros de Movilidad Segura en Soacha, Medellín y Cali para que los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela tramiten sus solicitudes como parte de ese programa que se suma a otros como el parole aprobado el pasado mes de enero.

En las tres ciudades se instalaron los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los Puntos de Referencia y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizaciones que serán las encargadas de procesar las solicitudes, los cuales, por ahora tienen sus puertas cerradas. Asimismo, alertan a los que ya hicieron sus solicitudes y se encuentra en evaluación que serán notificados para una cita. Exhortan a los inmigrantes a esperar que se active de nuevo la opción para recibir las peticiones.

38.000 solicitudes en General

Los 11.000 casos registrados en Colombia, y que aún siguen su proceso de evaluación y cuyo proceso ahora está interrumpido, forman parte de las 38.000 solicitudes que ha recibido el programa en general sumando Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, de ese total apenas 2.000 personas han podido iniciar los trámites. En ese sentido la abogada María Herrera Mellado, experta en temas migratorias cuando fue consultada por el DIARIO LAS AMÉRICAS por el anuncio de este plan, dijo que dada la experiencia estos procesos en donde se involucran entes como ACNUR tardan demasiado tiempo en dar una solución a millones de inmigrantes, por lo que no quieren esperar y por eso finalmente deciden proseguir su camino.

El programa Movilidad Segura en Colombia solo ayuda a personas refugiadas y migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana y los medios han tenido que explicar en reiteradas oportunidades a las personas de otros países incluyendo colombianos que está dirigido exclusivamente a estas tres nacionalidades.

Costa Rica y Guatemala sí reciben solicitudes

Personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana que se encuentran en Costa Rica sí pueden hacer sus solicitudes porque los centros de Movilidad Segura se encuentran totalmente operativos.

De igual manera en Guatemala están las oficinas abiertas para los migrantes y refugiados de ese país, elegibles para viajar de manera legal y segura a EEUU.

La plataforma virtual de Movilidad Segura para Guatemala está actualmente disponible para ciudadanos guatemaltecos presentes en su país. Deben acudir a las oficinas solo en los casos en que tengan una cita.

Los nacionales guatemaltecos, como el resto de los casos, pueden completar una solicitud en línea de forma gratuita para ser considerados y obtener información sobre vías legales para ir a los Estados Unidos. Las oficinas de Movilidad Segura no otorgan visas de trabajo u otras visas para los Estados Unidos, pero pueden brindar información sobre las vías legales disponibles, se aclara en la página web de Movilidad Segura.

FUENTE: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES