BUENOS AIRES.- Luego de un proceso judicial lleno de incidencias, la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y exministros de su gabinete en el llamado caso «Mesa Judicial», luego de considerar que no hubo delito en la investigación impulsada por el kirchnerismo en la que alegaba supuestos hechos ocurridos en 2018. Quiere decir, que anuló la causa contra los acusados, iniciada a partir de 2020.
La «Mesa Judicial» consistió en supuestas presiones ejercidas por el gobierno de Macri ( 2015-2020) a jueces, a través de llamadas telefónicas, visitas y denuncias ante el Consejo de la Magistratura, para obtener decisiones favorables, acusaciones que usó el kirchnerismo en contra de la administración de Macri.
Pero la juez Capuchetti fue contundente en su fallo al considerar las declaraciones de los jueces presuntamente presionados. “La totalidad de los magistrados prestó su testimonio al ser formalmente convocados en todas las ocasiones mucho después de haber culminado las supuestas presiones, o de haber intervenido en los expedientes que motivaron las alegadas injerencias indebidas, o incluso de haber cesado la administración que habría planificado dichas interferencias”.
Y prosiguió: “Sus testimonios fueron coherentes y consistentes entre sí, y con respecto a lo resuelto en cada una de las causas traídas a su conocimiento, lo que evidencia que no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones”, señala la sentencia citada por La Nación.
El fallo, que debe ser revisado ahora por la Cámara Federal como instancia superior, pone fin relativo a uno de las controvertidas denuncias del kirchnerismo contra Macri, lo que genera una percepción positiva acerca de la justicia, y ocurre cuando los argentinos y la oposición se muestran más interesados en la situación económica por las medidas del presidente Javier Milei, en medio de una fuerte polarización, de acuerdo con apreciaciones periodísticas,
Fallo que favorece a Macri
La lista de quienes fueron sobreseídos por la juez federal, además del expresidente Macri, incluye al exministro de Justicia Germán Garavano, al exsecretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; a la exdiputada y legisladora Graciela Ocaña; al procurador y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques; al exministro Jorge Triaca y al exasesor presidencial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien está prófugo de otra causa judicial, según medios locales.
La juez Capuchetti basó su fallo en el planteamiento fiscal que consideró la “inexistencia de delito” pero fue apelado por otro miembro de la Fiscalía que alegó que aún quedan pruebas pendientes, reseñan medios argentinos.
En 2022, el expresidente Macri y dos jueces fueron sobreseídos también, en sentencia definitiva, en una causa sobre reuniones públicas que habrían tenido en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, luego que el fiscal general ante la Cámara Federal de Buenos Aires, José Luis Agüero Iturbe, se abstuvo de apelar del fallo. Este caso también fue impulsado como delito por el kirchnerismo.
Las denuncias contra Macri fueron promovidas principalmente por la expresidenta Cristina Kirchner, quien fue condenada e 2022 a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015), pero luego fue sobreseída.
Justicia como instrumento del kirchnerismo
Cercanos al expresidente de Argentina están convencidos de que el kirchnerismo que permaneció en el poder durante 13 años usó la justicia como arma política.
“Nunca existió una ‘Mesa Judicial’ como la que revelan algunas acusaciones que hacen quienes tienen en sus espaldas investigaciones penales pendientes muy graves, por delitos de corrupción del 2003 al 2015, y que responden al kirchnerismo”, expresó la abogada penalista Eugenia Telerico, exvicepresidente de la Unidad de Información Financiera, durante el gobierno de Macri.
Indicó que algunos de esos casos lograron avanzar, no por la supuesta persecución judicial, sino por una manifiesta cooperación internacional “como nunca antes Argentina había recibido”, en la investigación sobre las rutas del dinero en casos de corrupción.