La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó el viernes en un comunicado al régimen de Daniel Ortega, llamando a los países de Hispanoamérica a hacer frente a «la represión y violaciones de derechos humanos en Nicaragua«.
A pocos días de que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución que se espera que condene a la dictadura sandinista, la CIDH emplazó a Ortega a erradicar «la persecución» a la disidencia, al mismo tiempo que clamó por la liberación de todos los presos políticos del régimen.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos -que está adscrita a la OEA- enfatiza la necesidad de «promover el retorno a la democracia» en el país centroamericano, al mismo tiempo que expresa su malestar con la «política arbitraria» que ha seguido el régimen de Ortega al expatriar a varios nicaragüenses.
De igual modo la CIDH llamó la atención sobre las amenazas a la libertad de expresión que se viven en la nación hispanoamericana, donde «el oficio del periodismo y la comunicación son amenazados, hostigados, y perseguidos judicialmente en últimos años».