miércoles, julio 24, 2024
InicioInternacionalLa crisis económica obliga a Cuba a ‘reubicar’ a más de 150...

La crisis económica obliga a Cuba a ‘reubicar’ a más de 150 laboratoristas de medicamentos

El gobierno cubano ha “reubicado” a más de 150 especialistas de laboratorio que fabrican medicamentos en La Habana en otros puestos de trabajo debido a la grave crisis económica que afronta el país.
“Nos dijeron que por necesidades del país en el escenario de crisis actual se tomó la decisión de recortar plantillas en BioCubaFarma, y que los afectados seríamos ‘reubicados’ en otros sectores laborales. Por ejemplo, nos ofrecían varias plazas como custodios”, dijo a CiberCuba Alain Mireles Figueras, máster en microbiología, quien lleva casi dos décadas en la industria de fármacos cubanos.
Tras el revuelo causado por el reportaje de Cibercuba, el grupo empresarial estatal confirmó la “reubicación” de parte del personal y cargó contra el medio independiente.
“Hemos vistos en las redes sociales como se ha generado un grupo de comentarios sobre una información falsa, en relación a la ocurrencia de despidos masivos en una de las empresas de BioCubaFarma”, dijo la empresa, una información replicada luego por medios oficialistas como Cubadebate.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades evitan el término “despido” para hablar de la cesantía de los trabajadores.
Según la empresa, “se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal”, por lo que “se ha estado gestionando ubicación laboral en otras entidades del sector biofarmacéutico u otras entidades que tienen necesidad de fuerza laboral”.
Algunos de los trabajadores de los laboratorios farmacéuticos expresaron sus quejas en las redes sociales, donde contaron que entre las ofertas de trabajo recibidas estaban la plaza de custodio en la Empresa de Vidrios de La Lisa, y especialista de recreación en el Círculo Social Obrero “Marcelo Salado”.
“Yo soy Ingeniera Química, Master en Procesos, y la plaza que me proponen es de custodio en la planta de vidrio. Me siento triste, decepcionada. Llevo 23 años en Liorad dando todo de mí, siendo incondicional”, escribió en Facebook la investigadora Danelys Cardoza.
La crisis en la producción de medicamentos no es nueva en la isla. Cuba impulsó con fuerza la industria farmacéutica después de suscribir convenios de colaboración a inicios de siglo con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela que dieron el tiro de gracia a la industria farmacéutica venezolana, privilegiando las importaciones desde la isla.
“Venezuela pasó de ser un mercado que apenas recibía 0.53 por ciento de las exportaciones de medicamentos que salían de la Isla en 1998, a ser destino del 97 por ciento de los fármacos producidos por laboratorios de La Habana en 2009, con lo que se convirtió en el destino casi exclusivo de sus exportaciones farmacéuticas hasta 2013”, reveló un reportaje de 14ymedio y Armando.info.
Cuba recibió en 15 años unos $2,223 millones en ingresos por ventas de medicamentos a Venezuela. Con la muerte de Chávez y la llegada de su sucesor designado, el ahora mandatario Nicolás Maduro, la crisis económica venezolana, que ha reducido el PIB en más de un 40 por ciento, obligó al gobierno de Maduro a reducir las importaciones en un 76 por ciento en los últimos cuatro años.
Pero en Cuba, como en Venezuela, la crisis tiene un solo culpable en la versión oficial: el “bloqueo imperialista” de Estados Unidos.
“Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo BioCubaFarma en su nota oficial.
La economía cubana ha funcionado estos últimos años con muy pocos recursos, debido a la crónica ineficiencia de las empresas estatales y a la abrupta caída en los ingresos provenientes de los convenios con Venezuela. A todo esto se suma el incremento de las sanciones de Estados Unidos que buscan cortar el apoyo de La Habana a Caracas y empujar un cambio democrático que destrone a Maduro.
El gobernante Miguel Díaz-Canel ha bautizado este momento como “coyuntural”, evocando el Período Especial, cuando la isla perdió los subsidios soviéticos y se sumió en una profunda crisis, en la que se “reubicó” a miles de trabajadores que quedaron vacantes.
“Hoy decidí colgar la bata, no sé si temporal o definitivamente. Todo se está yendo a pique y la industria farmacéutica ya está empezando a colapsar”, escribió en su perfil de Facebook, Elisa Gelabert, analista química de Laboratorios Liorad.
“Se me ha roto el corazón al ver a la gente que trabajó a mi lado por más de una década perderlo todo en un día. Hoy vi gente llorar y… solo puedo apretar los puños de impotencia”, agregó.
Fuente: El Nuevo Herald

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES