jueves, octubre 3, 2024
InicioPolíticaLa "Tarea de Ordenamiento" no ha ordenado nada en Cuba

La «Tarea de Ordenamiento» no ha ordenado nada en Cuba

MIAMI. – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró en su informe sobre Cuba correspondiente al año 2022 que la reforma monetaria conocida como Tarea Ordenamiento no había logrado los resultados deseados y, en cambio, había afectado la seguridad alimentaria de los hogares cubanos, reporta CUBANET.

“Esta reforma, denominada Tarea Ordenamiento, aún no ha logrado los resultados deseados. Por lo tanto, la escasez de productos básicos y el aumento de los precios mundiales de los alimentos contribuyeron a la inflación nacional”, indicó el programa de Naciones Unidas en su informe.

El PMA también aseguró que “seguirá supervisando los efectos de la reforma, especialmente en la seguridad alimentaria de los hogares de bajos ingresos”.

En junio de 2021, cinco meses después de implementada la Tarea Ordenamiento, el economista cubano Elías Amor reconoció en un artículo que “quizás uno de los efectos más negativos” de esa reforma económica había sido “el impacto sobre el valor del peso cubano”, lo que no justificaba su puesta en marcha.

“Precisamente, el objetivo principal del ‘ordenamiento’ lograr una sola moneda que eliminase la penosa circulación del CUC con las distorsiones generadas por dichos procesos ha sido un rotundo y absoluto fracaso, por mucho que las autoridades se empeñen en ocultarlo. Un fracaso que es responsabilidad de una inadecuada política económica para las circunstancias actuales de la economía cubana”, sentenció el economista.

Además, en ese momento Amor destacó que la Tera Ordenamiento había generado “un incremento de los precios y tarifas, acompañado de un rebrote de la inflación desconocido para muchos cubanos por su intensidad y desigualdad, a la par de una notoria escasez de bienes”.

El Gobierno cubano llamó Tarea Ordenamiento a la unificación monetaria y la reforma de precios, salarios y pensiones que, en teoría, debía equilibrar el desajuste provocado por la devaluación del peso. Se esperaba que la transformación financiera pudiera destrabar las fuerzas productivas.

Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES