viernes, noviembre 29, 2024
InicioEconomíaLos economistas critican el “incoherente” tuit de Biden sobre la inflación, y...

Los economistas critican el “incoherente” tuit de Biden sobre la inflación, y con razón

El índice de aprobación del presidente Joe Biden se está hundiendo, y ahora está por detrás del ex presidente Donald Trump en las encuestas nacionales, así como en algunos estados indecisos clave.

Vox culpa a la economía de la caída en picado de la popularidad de Biden, o al menos de la percepción que los votantes tienen de la economía. Una nueva encuesta de Gallup muestra que sólo el 32% de la gente aprueba la gestión de Biden de la economía.

Para combatir la idea de que las políticas de Biden son las culpables, la Casa Blanca ha pasado a la ofensiva, atacando a los multimillonarios y culpando a las empresas del dolor económico que está experimentando el público.

“Permítanme ser claro con cualquier corporación que no haya bajado sus precios incluso cuando la inflación ha bajado: Es hora de poner fin a los precios abusivos”, tuiteó Biden . “Den un respiro a los consumidores estadounidenses”.

Es una extraña línea de ataque por varias razones, pero la más flagrante es que carece por completo de sentido económico, algo que el profesor de economía de la Universidad de Michigan Justin Wolfers observó en X.

“No sólo es incoherente, sino inútil”, dijo Wolfers, profesor de la izquierdista Brookings Institution, refiriéndose al tuit de Biden. “Es incoherente porque una inflación más baja es motivo para que las empresas moderen sus subidas de precios, en lugar de recortarlos. Es inútil porque el único camino para volver a los niveles de precios anteriores es la deflación, que conlleva un enorme dolor económico”.

Melissa S. Kearney, profesora de Economía de la Universidad de Maryland, respondió con un emoji de palma de la mano.

“Supongo que no se consultó a los economistas”, respondió Kearney.

El hecho obvio que la Casa Blanca de Biden pasó por alto es que, aunque la inflación se esté ralentizando, sigue siendo positiva, lo que significa que los precios siguen aumentando, y a un ritmo mucho más rápido que el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Que las empresas bajen los precios en medio de un aumento general de los precios al consumo desafía el sentido económico.

Un segundo problema con el tuit de Biden es que señala a las empresas como responsables de la inflación derivada de las políticas del Gobierno. En una de sus conferencias más famosas, el economista austriaco Ludwig von Mises señaló que la inflación es precisamente eso: una política.

Y si nos fijamos en la reciente política monetaria estadounidense, está claro por qué la gente sufre la inflación.

En un período de cuatro años, la Fed aumentó la masa monetaria M2 de 14 billones de dólares a 22 billones en su punto álgido en el verano de 2022, un aumento de más del 50% en sólo cuatro años.

La masa monetaria M2 ha caído ligeramente, hasta los 21 billones de dólares, debido al endurecimiento de la política de la Fed, pero sigue estando significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia.

Esta es la causa de la inflación de los precios, y basta con echar un vistazo a la descripción que hace la Fed de lo que causa la inflación para confirmarlo.

“La inflación se produce cuando la oferta monetaria de una economía crece a un ritmo más rápido que la capacidad de la economía para producir bienes y servicios”, afirma el Banco de la Reserva Federal de San Luis en su página de recursos “Dinero e inflación”.

La pregunta obvia es: si imprimir dinero provoca inflación, ¿por qué lo hacemos?

La Reserva Federal lleva mucho tiempo afirmando que la inflación es sólo el precio que debemos pagar para mantener bajo el desempleo, pero utilizar la política monetaria para luchar contra el paro siempre ha sido problemático. Es cierto que, en general, existe una relación inversa entre desempleo e inflación, como demuestra la curva de Phillips. Cuando sube la inflación, baja el desempleo y viceversa, al principio.

Sin embargo, esta relación se debilita con el tiempo, razón por la cual algunos economistas astutos, entre ellos el Premio Nobel F. A. Hayek, creían que el uso de la política monetaria para frenar el desempleo daría lugar inevitablemente a una inflación cada vez mayor, ya que los bancos centrales tendrían que imprimir cada vez más dinero para mantener bajo el desempleo.

Hemos visto este fenómeno en numerosos países en la historia reciente, incluida Argentina, donde la inflación supera el 140%. A pesar de la elevada inflación de Argentina, su tasa de desempleo ha rondado el 8,5% de media durante la última década. En otras palabras, Argentina tiene una inflación y un desempleo elevados, al igual que Estados Unidos en los años setenta.

Controlar el desempleo puede ser la razón declarada de la política inflacionista, pero la razón real parece ser otra: facilita el gasto público. Como han señalado el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y otros, la inflación es un impuesto.

Los impuestos son los que facilitan el gasto público, y una vez que uno comprende que la inflación es un impuesto, el panorama de la inflación se aclara. La inflación es causada por la expansión de la oferta monetaria, pero el ímpetu detrás de la impresión de dinero es el gasto del gobierno.

Los políticos no pueden admitir esto, por supuesto. Así que inventan ridículos argumentos económicos que culpan a las empresas de la misma inflación que provocan sus políticas.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES