La líder opositora María Corina Machado aseguró este miércoles que si el gobierno de Nicolás Maduro accede a una transferencia democrática del poder, Venezuela podría resolver la crisis energética mundial.
«Venezuela puede convertirse, con una transferencia democrática de gobierno, en el mayor socio para resolver la crisis energética mundial», dijo Machado durante una intervención virtual en el Foro Concordia, un evento celebrado en Nueva York de forma simultánea con la Asamblea General de Naciones Unidas y por donde pasaron otros líderes políticos y empresariales.
Venezuela, país del mundo con las mayores reservas petroleras gracias a sus aproximadamente 304 millones de barriles de petróleo, produjo una media de 850.000 barriles por día (bd) el año pasado.
Una cifra superior a los tres cursos inmediatamente anteriores, pero muy alejada de los 3,23 bpd que registraba en 2008, apenas un lustro antes del fallecimiento del presidente Hugo Chávez y de que comenzara una crisis económica descontrolada en el país, que ha provocado el éxodo de casi 8 millones de personas.
La producción petrolera de Venezuela en agosto fue de 927.000 bpd, según cifras oficiales recogidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«Solo puedo ver mi vida en Venezuela y en libertad», dice Machado
La representante del partido Vente Venezuela (VV) también se refirió a su propia situación en el país, una vez que el abanderado de la oposición mayoritaria para las presidenciales, Edmundo González, se ha exiliado en España, y luego de que el gobierno venezolano no haya publicado las actas de los comicios presidenciales, además de ya haber confeccionado su equipo para una próxima legislatura.
«Solo puedo ver mi vida en Venezuela y en libertad. La mía es la historia de millones de héroes anónimos. Esta es una lucha ética por la verdad», afirmó Machado.
A propósito de la semana de la ONU, Estados Unidos y Argentina coorganizan este jueves un reunión de alto nivel para tratar de impulsar una salida negociada al bloqueo en Venezuela a través de una transferencia democrática del oficialismo en favor de la oposición, a la que ambos países consideran vencedora de las últimas elecciones.
La oposición venezolana ha tratado de visibilizar su causa durante la semana de alto nivel en las Naciones Unidas, que desde el martes reúne a líderes mundiales y jefes de la diplomacia internacional, a través de eventos simultáneos como el que protagonizó el lunes Ana Corina Sosa -hija de la opositora- junto con políticos como Felipe González, expresidente del Gobierno español.