miércoles, septiembre 11, 2024
InicioPolíticaMayoría de los detenidos en Venezuela tiene en promedio 20 años

Mayoría de los detenidos en Venezuela tiene en promedio 20 años

CARACAS.- El presidente de la ONG Foro Penal de Venezuela, Alfredo Romero, en el balance hecho hasta este lunes 12 de agosto verificó que hay 1.316 detenidos, la mayoría jóvenes con un promedio de edad de años, en cuya data se incluyen 117 adolescentes entre 14 y 17 años.

Algunas madres y padres buscan la asistencia del ente gubernamental entregando los datos, para que se conozca la realidad de sus hijos menores de edad detenidos desde el 29 de julio por la represión postelectoral, cuando la gente salió a protestar por los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador a Nicolás Maduro, cuando en realidad tanto por el sentir popular y las pruebas de la oposición el triunfo claramente es de Edmundo González Urrutia.

Romero refirió que hay «una niña llamada Victoria de 16 años, que estaba caminando por su casa. Forma parte del sistema de orquestas venezolano y está en un centro de reclusión siendo inocente». Del número de detenidos 12,5% son mujeres. «La media de edad de los detenidos es de 20 años y el 99% tiene muy bajos recursos», refirió

A los detenidos se les imputan una serie de delitos, de los que dio cuenta el fiscal general incluso previamente a su presentación ante los tribunales: instigación al odio, terrorismo, asociación para delinquir y en algunos casos obstrucción de vía pública, resistencia a la autoridad y traición a la patria.

Para el director de Foro Penal es crucial que la comunidad internacional «no pierda la vista de lo que está pasando en Venezuela». Romero dice que ahora es la situación más crítica de represión que ha visto en más de dos décadas: «Todo el pueblo venezolano se siente perseguido, intimidado, aterrorizado. Las detenciones se aplican a cualquiera, incluso no hace falta que sean opositores. Tratan de crear un efecto intimidatorio y que la gente no se manifieste en las calles. Hay miedo hasta de que te quiten el móvil».

Romero recuerda que manifestarse pacíficamente es un derecho constitucional que no puede ser vulnerado. «Aquí manifestarse o expresarse se ha convertido en algo criminal y lo muestran en los canales del gobierno cómo si eso fuera un delito. Imaginen que eso pasara en España, que solo por criticar al que está en el poder fueran criminalizados», concluye en una entrevista.

Foro Penal identifica a todos los detenidos, el lugar de reclusión, sus datos, el tribunal, las circunstancias y así elaboran una base de datos que sirve para las denuncias internacionales. En esta «Operación Tun Tun», como se ha denominado, no se permite el acceso a abogados independientes y se imponen defensores públicos.

Así no se facilitan las causas de la detención. «Son detenciones arbitrarias, sin evidencias, sin expediente. Es una justicia unilateral. No hay defensa. Son unos fiscales y jueces específicos, cuatro especializados en terrorismo en el área metropolitana de Caracas, y hay uno de menores», añade Romero, quien dice que desde el Foro Penal alzan su voz para impedir que se siga cometiendo tanta arbitrariedad e injusticia, dando a conocer los casos en instancias internacionales.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES