Al presidente Gustavo Petro se le suma otro problema en medio de una gestión impopular, ahora que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia inició una “investigación previa” en su contra por posible financiación ilegal de la campaña electoral que lo llevó al poder. Todo parte del escándalo que pesó inicialmente sobre su hijo, Nicolás Petro, tras las revelaciones que hizo a inicios de este año su exesposa, Day Vásquez.
La decisión de la Comisión se tomó luego de recibir copias de documentos desde la Fiscalía General de la Nación sobre un caso que no deja de generarle problemas al mandatario socialista. Para agosto, Nicolás Petro aseveraba que “sí recibió altas sumas de dinero” del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”, y de Óscar Camacho, hijo del polémico contratista Alfonso “El Turco” Hilsaca. A eso le sumó su compromiso de entregar pruebas. Por ende, las acciones que ahora emprenden en la Cámara de Representantes es otro paso más para develar qué ocurrió con el financiamiento respecto a la campaña de Petro.
A lo anterior, también se suman los explosivos audios del exembajador Armando Benedetti que hacen alusión a otras fuentes de financiamiento bajo cuerda y que robustecen un entramado que también estaría relacionado con Euclides Torres, un conocido empresario señalado de ser el hombre que mueve los hilos en la política del Caribe. Debido a que la Fiscalía no tiene competencia para investigar al presidente, esta terminó enviando una notificación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Day Vásquez recibirá inmunidad
En tanto la Comisión de Acusaciones de la Cámara abre su investigación contra Gustavo Petro, la instancia también citó a su hijo, Nicolás, para que el 30 de enero de 2024 ofrezca su testimonio sobre las revelaciones que este ofreció previamente a la Fiscalía General. Esto formará parte de “la práctica de pruebas dentro de los procesos que se adelantan contra el Presidente”, de acuerdo con el adelanto de Semana.
Quien sí tiene un panorama más claro sobre su situación legal es Day Vásquez, quien firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que también pesa sobre su expareja. Ella está imputada como coautora por “adquirir, invertir, administrar, almacenar, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad al dinero producto del delito de enriquecimiento ilícito”.
Esto le permitirá gozar de dos años de inmunidad total luego de la firma del acuerdo del jefe de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, documento que luego será radicado ante un juez de garantías de Barranquilla para que avale la decisión. Las revelaciones que arroje esta colaboración, también podrían complicar el panorama legal del presidente socialista.