sábado, noviembre 23, 2024
InicioOpinión¿Qué pensaría Mises? Austria está aplicando (algo de) economía austriaca

¿Qué pensaría Mises? Austria está aplicando (algo de) economía austriaca

Instituto Mises,

Austria es una parte de la denominación «economía austriaca». ¿Cómo ha prosperado el país de Austria aplicando los conceptos económicos austriacos? La nación recuperó la plena soberanía en 1955. Su forma de gobierno es una coalición parlamentaria con un primer ministro como Jefe de Estado y un cargo ceremonial de Presidente.

¿Cómo vería Ludwig von Mises la Austria actual aplicando la economía austriaca? No reconocería el país del que huyó en 1934 ante la maquinaria bélica alemana y su deliberada discriminación de las personas de ascendencia judía. Probablemente estaría agradecido de que la población judía de Austria estuviera prosperando. También vería su nivel de vida y su economía florecientes en la actualidad.

Austria cuenta con grandes sectores industriales y de servicios, y tiene un pequeño sector agrícola muy desarrollado. Los retos actuales del país son la asimilación de los inmigrantes, las tensiones en los mercados laborales y las finanzas públicas causadas por el envejecimiento de la población y la dependencia de la energía rusa.

El Índice 2023 de Libertad Económica de la Fundación Heritage, con sede en los EEUU, mide los principios de la libertad económica en una guía anual. Según el estudio, «la libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y su propiedad». El Índice abarca doce libertades compuestas de cuatro pilares de libertad económica, con tres categorías dentro de cada uno, en 184 países utilizando una escala del uno al cien. La puntuación global de un país se obtiene promediando estas doce libertades económicas, dándoles la misma importancia a cada una de ellas. A continuación se muestra cada pilar y categoría:

Gobierno de la ley (derechos de propiedad, integridad del gobierno, eficacia judicial)
Tamaño del gobierno (gasto gubernamental, presión fiscal, salud fiscal)
Eficacia reguladora (libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria)
Mercados abiertos (libertad comercial, libertad de inversión, libertad financiera)
La puntuación de Austria en libertad económica es de 71,1, lo que convierte a su economía en la vigésimo tercera más libre del Índice 2023. Austria ocupa la decimosexta posición de cuarenta y cuatro países de la región de Europa, y su puntuación global está muy por encima de las medias regional y mundial.

Las altas puntuaciones de Austria en derechos de propiedad e integridad del gobierno reflejan su sólido gobierno de la ley y la expansión de la libertad económica. La nación no tiene un compromiso con un gobierno limitado. El gasto gubernamental expansivo genera presiones presupuestarias. El entorno empresarial transparente y competitivo ha sido eficaz.

En general, el gobierno de la ley es muy respetado en Austria. La puntuación de los derechos de propiedad es de 97,0; la de la eficacia judicial, de 95,2; y la de la integridad del gobierno, de 80,9. Cada una de las tres puntuaciones está por encima de la media mundial. Las tres puntuaciones están por encima de la media mundial.

Los tipos máximos del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades son, respectivamente, del 55% y del 25%. La presión fiscal equivale al 42,1% del producto interior bruto (PIB). Las medias trienales de gasto gubernamental y equilibrio presupuestario son, respectivamente, del 53,8% y el -4,5% del PIB. La deuda pública equivale al 82,9% del PIB. La puntuación de la presión fiscal es de 45,7, la de la salud fiscal de 54,5 y la del gasto gubernamental de 13,0. Su gobierno federal tiene cierto tamaño.

El marco normativo general es transparente y eficiente, y fomenta la innovación comercial y el crecimiento de la productividad. No existe un salario mínimo obligatorio a nivel nacional. El coste de las prestaciones sociales es de los más elevados del mundo. La puntuación de la libertad comercial es de 78,5, la de la libertad laboral de 78,8 y la de la libertad monetaria de 80,4.

El país tiene en vigor más de seiscientas medidas no arancelarias exigidas por la Unión Europea. La burocracia es un problema en los países europeos. Sus políticas gubernamentales no suelen interferir con la inversión extranjera. El sector bancario ofrece una amplia gama de servicios financieros. La puntuación de la libertad comercial es de 78,6, la de la libertad de inversión de 80,0 y la de la libertad financiera de 70,0.

Ludwig von Mises podría decir que los derechos de propiedad y el gobierno de la ley parecen ir por buen camino. Una elevada tributación sobre los negocios y las rentas personales, acompañada de un elevado gasto gubernamental, no es saludable para la economía ni a corto ni a largo plazo. Él fomentaría unos tipos impositivos y un gasto gubernamental mucho más bajos para los negocios y las personas físicas. Recomendaría que se redujera en gran medida el elevado número de normativas de la UE y que se transfirieran los poderes reguladores de Bruselas, Bélgica (sede de la UE), a Viena, Austria. Podría considerar esperanzadores para el país la saludable renta per cápita y el comercio internacional. Podría decir, con optimismo a largo plazo, que algunas cosas van bien y que muchos ámbitos necesitan mejoras.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES