Entre los señalados de tener empresas offshore figuran el rey Abdalá II de Jordania, que gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares; el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.
Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur, Estados Unidos, un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.
La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.
Pandora Papers es la mayor filtración de la historia y la mayor colaboración periodística jamás realizada, con más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países involucrados.
Otro bufete de Panamá protagonista
El bufete panameño Alcogal es de nuevo protagonista en una investigación periodística internacional en la que es tildado de «un imán para los ricos y poderosos (…) que buscan ocultar riqueza en el extranjero», entre ellos tres expresidentes de Panamá,
De Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) proceden «más de dos millones» del total de 11,9 millones registros confidenciales de bufetes de abogados y proveedores de servicios extraterritoriales acopiados por el ICIJ en el informe denominado Papales de Pandora, difundido este domingo.
Un análisis de ICIJ de los registros de los Papales de Pandora encontró que a raíz de las revelaciones en 2016 de los entonces llamados Papales de Panamá, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal, indicó el consorcio periodístico.
Fuente: Diario las Américas