jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaBiden está "en forma para cumplir funciones", pero no se hizo prueba...

Biden está «en forma para cumplir funciones», pero no se hizo prueba cognitiva

BETHESDA — El presidente Joe Biden sigue «en forma para cumplir sus funciones», sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, esto de acuerdo con su doctor, tras el último chequeo general realizado al mandatario antes de las elecciones de noviembre.

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios.

El esperado examen en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, se produjo pocas semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un «anciano» de «mala memoria».

«Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones», según el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, al revelar los resultados de las pruebas.

La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor.

Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe.

Biden: «Todo está genial»
El propio Biden, que se enfrenta a una probable revancha electoral con el expresidente Donald Trump, de 77 años, bromeó diciendo que la única preocupación era que los médicos piensan que luce «demasiado joven».

«Todo está genial», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden hizo un corto trayecto en helicóptero hasta el centro médico al que suelen acudir los presidentes estadounidenses y se marchó al cabo de dos horas y media.

Prueba Cognitiva
La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, defendió el hecho de que Biden no se haya sometido a una prueba cognitiva, afirmando que sus médicos evaluaron que no la necesitaba.

«El presidente pasa por una prueba cognitiva todos los días», justificó Jean-Pierre a los periodistas, citando los asuntos políticos nacionales e internacionales de los que se ocupa. «Es un trabajo muy riguroso», señaló.

En el examen médico del año pasado, Biden obtuvo un certificado de buena salud, aunque le extirparon una lesión cancerosa de la piel del pecho.

«Mala memoria»
El chequeo médico rutinario de Biden se produce en un momento en que aumentan las preocupaciones de los votantes sobre su edad, ya que tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato.

La cuestión ha saltado aún más a la palestra con el informe del fiscal especial Robert Hur, en el que se le exculpaba de haber guardado ilegalmente documentos secretos en su casa, pero se afirmaba que un jurado lo vería como un «anciano bienintencionado con mala memoria», para justificar las acciones del mandatario.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden contraatacó entonces diciendo que su memoria estaba «bien» y criticó al fiscal por afirmar que no recordaba cuándo murió su hijo Beau de cáncer.

Biden se ha mostrado desorientado en eventos públicos y en reiteradas ocasiones tiene episodios de confusión sobre hechos y nombres de personalidades. Además, se ha caído en público en tres ocasiones.

Pese esos episodios, Biden busca la reelección y se enfrenta a bajos niveles de aprobación.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES