En cuanto al tema del crimen y la inseguridad para las empresas, las cifras indican que se duplicó el porcentaje de robo o vandalismo de sus activos, por lo que los costos de seguridad es mayor en Venezuela que en otras naciones. «En el país, las empresas destinan 12% de sus ingresos al tema de la seguridad, mientras que en la región es de 4%», explicó Saboin.
Entre otras de las dificultades que han sorteado las «empresas sobrevivientes de la peor catástrofe económica de la región» resalta el ambiente macroeconómico en el cual se desenvuelven, y que para 45% de las compañías encuestadas, según el informe, les ha afectado de manera significativa la situación de crisis económica caracterizada por recesión, hiperinflación y devaluación, así como la caída de la demanda.
Estos resultados son consecuentes con el informe Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en enero pasado, en el que se señala que Venezuela es uno de los principales países con mayor corrupción. “En el caso de Venezuela, es el quinto país con el sistema más corrupto del mundo y su nota no deja de empeorar desde 2013“, se indicó.
“El otro obstáculo importante es el tema regulatorio. En Venezuela un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades y en países similares a la economía venezolana, esta periodicidad de las reuniones es mucho más bajo. Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna“, señaló Saboin sobre los resultados de la encuesta.
Fuente: Diario las Américas