CARACAS.- Unos 40.000 venezolanos en el exterior han actualizado sus datos en el portal web creado por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) para tal fin con el objetivo de que puedan participar en la consulta opositora que busca elegir un candidato unitario para las elecciones presidenciales, que debe llevarse a cabo el próximo año.
La CNdP indicó que «estos datos, arrojados por el sistema a dos semanas de su activación, dan cuenta del gran interés que tienen los connacionales en ser parte del proceso que esta semana sigue avanzando con la inscripción de los candidatos».
Asimismo, la CNdP informó que en 64 de las 81 ciudades en las que los venezolanos podrán votar en las primarias se ha alcanzado el mínimo de 300 electores para ser aprobados como centros de votación.
Los países que concentran mayor cantidad de venezolanos que han completado el proceso de actualización de datos son Chile, Perú, Colombia, EEUU, España, Ecuador, Argentina, Brasil, México y Panamá, reseñó El Nacional.
La CNdP dijo en su comunicado que 21.000 personas superaron la primera fase del proceso de actualización de datos, pero aún les falta la fase de confirmación, la cual se lleva a cabo a través de correo electrónico.
La plataforma fue activada el pasado 7 de junio.
La oposición venezolana organiza actualmente un proceso de elecciones primarias con la finalidad de escoger al candidato único que se enfrentará en las elecciones presidenciales al chavismo, liderado por el dictador Nicolás Maduro que tras ser el sucesor de Hugo Chávez, se apoderó de Miraflores en unos fraudulentos comicios en 2018.
El régimen de Nicolás Maduro persiste en su afán de perpetuarse en el poder, manteniendo la persecución, amedrentamiento y represión contra todo aquel que se le enfrente. El régimen mantiene a la fecha 286 presos políticos. En la actualidad, varias personalidades afines a la dictadura, están solicitando que se inhabilite políticamente la líder opositora María Corina Machado, quien comanda la intención de voto entre los venezolanos que se oponen a Maduro.
Para las primarais, se estima, según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que hay 7.6 millones de venezolanos que han migrado de su país, de los cuales unos 3 millones pueden votar en las primarias, porque están inscritos en el Registro Electoral (RE).
A principios del pasado mes de mayo, la CNP señaló que podrán participar los venezolanos “ya inscritos en el Registro Electoral del CNE (Consejo Nacional Electoral) para votar en el exterior y los que, estando o no” en el sistema, «actualicen sus datos para votar» en las “ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria”.
Sin embargo, todavía no se sabe si los venezolanos en el exterior estarán habilitados para votar en los comicios de 2024. En el pasado el CNE no ha permitido que los ejerzan su derecho al voto.
La CNdP indicó que en el exterior serán tomadas en cuenta, principalmente, las ciudades o localidades con «mayor concentración de venezolanos, según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países».
Venezuela vive actualmente la peor crisis económica de su historia. Las políticas implementadas por el chavismo en los últimos 20 años, consistentes en expropiaciones, excesivos controles, leyes restrictivas que alejaron la inversión, la politización de la industria petrolera y su deterioro, aunado al despilfarro y la rampante corrupción en distintos sectores del país, llevaron al colapso de la economía, en un país cuyo principal sustento es el petróleo.
El país, que paradójicamente cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas a nivel mundial -303 millones de barriles- es también uno de los más pobres de América Latina. Venezuela sufrió desde 2014 a 2021 una caída de su PIB del 80%. De igual manera, desde 2017 hasta 2021 experimentó una hiperinflación que en 2019 cerró en 7.300%.
Todas estas razones han causado un éxodo de venezolanos hacia los países de la región, así como EEUU y Europa de más de 7 millones de personas. Por eso, se considera que el voto en el exterior es muy importante para la oposición.
La semana pasada, en una maniobra que tomó por sorpresa a la oposición, se produjo la renuncia de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), directiva que, a pesar de los cuestionamientos que se le hacen al ente comicial por falta de imparcialidad, era considerada algo equilibrada, al estar conformada por tres rectores afines al chavismo y dos, a la oposición. De hecho, la CNdP habia comenzado a hacer trámites para negociar la asistencia técnica del organismo para las primarias, dado que el CNE es el que lleva a cabo las elecciones en Venezuela.
Posteriormente, la ilegítima Asamblea Nacional (AN) chavista anunció la convocatoria a las postulaciones para la selección de los nuevos miembros de la directiva del CNE. Lo que se espera es que la nueva directiva del CNE responda a las instrucciones de Maduro.
Ante ello, la CNdP decidió que el proceso de primarias sea gestionado en un 100% por la oposición.