Unas 85 organizaciones de derechos humanos hicieron una petición para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revitalice la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que rendirá informe en septiembre próximo.
La solicitud, publicada este lunes por el grupo Amnistía Internacional (AI) alerta que:Los Estados deben garantizar que la Misión de Determinación de los Hechos cuenta con financiación suficiente y está capacitada para recopilar, consolidar, preservar y analizar pruebas para futuros procesamientos u otros fines de rendición de cuentas (…), a fin de evitar la impunidad por crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela.
Entre las organizaciones enlistadas, dentro y fuera de venezuela se encuentran: el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), el Observatorio Venezolano de Prisiones, el Observatorio Venezolano de derechos humanos de las Mujeres, Foro Penal y Justicia Capítulo Venezuela, entre otros.
La petición explica que el informe a presentarse en septiembre marcará un importante primer paso en la senda de la rendición de cuentas en Venezuela mediante la documentación de la participación de aquellas personas de las que se sospecha que son penalmente responsables.
El Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas aprobó el establecimiento de una Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, que tiene como objetivo investigar violaciones de derechos humanos en un período puntual que permitirá buscar justicia para las víctimas.
La Misión de Determinación de los Hechos fue creada por el Consejo de Derechos Humanos mediante la resolución 42/25 el 27 de septiembre de 2019, y busca investigar violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014.
La Misión, no ha recibido permiso para entrar en Venezuela
El documento denuncia que la pandemia de COVID-19 no ha hecho más que agravar y empeorar la emergencia humanitaria en el país, donde muchas personas tienen dificultades para acceder a servicios de atención a la salud, agua, alimento, combustible, electricidad y gas.
Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) aproximadamente 5,2 millones de venezolanos han abandonado el país debido a la grave crisis humanitaria.
Fuente: El Carabobeño